Nacionales

Invertirán este año S/ 1 044 millones en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento

Ministerio de Vivienda señala que población beneficiaria es de más de 5 millones de peruanos y principales obras se encuentran en Piura, Puno y Lima.
15:36 horas - Lunes, 22 Marzo 2021

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará este año un total de S/ 1 044 millones para la ejecución de 901 obras de saneamiento y la formulación de estudios de preinversión, que beneficiarán a más de 5 millones de peruanos a nivel nacional. Para el ámbito rural, la inversión será de S/ 345 millones y para el ámbito urbano, de S/ 699 millones.

Entre los proyectos con las inversiones más relevantes a ejecutarse este año se encuentra, en la región Lima, la continuación del megaproyecto Matriz Próceres, que mejorará el servicio de los distritos de Lima Sur, para el cual se invertirá S/ 115 millones este año.

[Lee también: Huancayo: Autoridad Nacional del Agua lanzó la Semana del Agua 2021]

Además, este 2021 se invertirá S/ 81 millones en la ejecución del proyecto Esquema Anexo 22, que ampliará y mejorará los servicios del sector Pampa de Jicamarca de Canto Grande, en el distrito de San Antonio de Huarochiri. Estas dos obras mejorarán los servicios para 1.6 millones de habitantes.

En tanto, en la región Puno, se estima invertir este año S/ 76 millones en el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, y otros S/ 28 millones en el proyecto integral para Coata, Sucasco y Almozanche, en distrito de Coata. Estas obras deben mejorar la calidad de vida de unas 814 mil personas.

Por otro lado, en la región Piura, el MVCS planea invertir este 2021 un monto de S/ 65 millones para la continuación del proyecto PTAR Sullana, que mejorará el sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas servidas en las ciudades de Sullana y Bellavista, y otros S/ 23 millones en la instalación y mejoramiento del Servicio de agua potable y saneamiento de 103 caseríos del distrito de Huarmaca. Ambos proyectos beneficiarán a más de 869 mil peruanos y peruanas

Inversión por regiones

En el marco del Día Mundial del Agua, el MVCS informó que otras regiones donde el MVCS planea invertir este año en agua y saneamiento son Loreto (S/ 102 millones), Arequipa (S/ 57 millones), Cajamarca (S/ 48 millones), Cusco (S/ 37 millones) y San Martín (S/ 32 millones). En estas regiones, serán 480 mil personas las beneficiarias.

Asimismo, destinarán S/ 29 millones para Tacna, S/ 25 millones para Amazonas, S/ 25 millones para Ucayali, S/ 23 millones para Junín, S/ 13 millones para Áncash, S/ 8 millones para Apurímac, S/ 7 millones para Huánuco y S/ 6 millones para Tumbes. En estos departamentos, la población beneficiada es de 1.2 millones habitantes.

De igual modo, S/ 4 millones para Ica, S/ 3 millones para Ayacucho, S/ 3 millones para Callao, S/ 3 millones para Huancavelica, S/ 3 millones para la Libertad, S/ 1 millón para Lambayeque y S/ 1 millón para Moquegua. En estudios de preinversión y otro tipo de intervenciones, el MVCS invertirá S/ 45 millones este año. En estas regiones, los beneficiarios serán aproximadamente 204 mil peruanos y peruanas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina