Nacionales

Huancayo: Autoridad Nacional del Agua lanzó la Semana del Agua 2021

Este lunes 22 se inicia Foro Internacional virtual ‘Valor del agua, desarrollo sostenible y bienestar nacional’.
17:08 horas - Domingo, 21 Marzo 2021

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó la Semana del Agua 2021 con el pago al agua realizado en la ciudad de Huancayo en homenaje al recurso hídrico como fuente de vida y en agradecimiento por una eventual cosecha fértil y productiva.

Se trata de un ritual ancestral presidido por las tradicionales layas andinos quienes también bendijeron las aguas cristalinas que brotan del sub suelo (acuíferos) en el centro Arqueológico de Wariwillka. 

[Lee también: Qali Warma insta a padres al uso responsable del agua en preparación de alimentos]

Por el valor supremo que tenía el agua para la cultura Huari, los antiguos “Wankas”, realizaban pagos al agua para agradecer a la “Mama Yacu” (Madre Agua), por la pureza y abundancia de este recurso para la agricultura y la ganadería del país. 

La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destaca que que el “Ritual Al Agua” es parte de la cultura milenaria heredada de nuestros ancestros sobre el agua, como un recurso valioso para la sobrevivencia de la humanidad y que debe ser entendido las nuevas generaciones que deben velar por su cuidado y conservación.

Foro Internacional

Este lunes 22 de marzo se inicia el Foro Internacional virtual ‘Valor del agua, desarrollo sostenible y bienestar nacional’ con la intención de promover, destacar la importancia y trascendencia del valor del agua en la salud, bienestar y progreso de los pueblos,  así como informar la labor que desarrolla la ANA liderando el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

En el evento que se realizará también el martes y miércoles donde se abordarán temas como: la gestión del recurso hídrico en la Agricultura Familiar y su repercusión en la seguridad alimentaria, el valor económico de la infraestructura natural, estrategias para el acceso universal, con calidad y sostenibilidad, a los servicios de saneamiento, cultura del Agua para la Gobernanza Hídrica, entre otros que serán analizados por expertos nacionales e internacionales.

Paneles informativos

Con el objetivo de brindar información gráfica sobre la importancia ambiental, económica y sociocultural del recurso hídrico, que motive la curiosidad y propicie la reflexión sobre el valor del agua, del 22 al 29 de marzo, la ANA realizará una exhibición de paneles informativos en el distrito de Lince, La Molina, Miraflores e independencia.

Instituciones iluminadas

El martes 22 de marzo, a las 7:00 pm, diferentes instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos iluminarán sus fachadas en alusión al Día Mundial del Agua 2021. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina