Nacionales

Inseguridad ciudadana: cómo la inteligencia artificial podría combatir la criminalidad

Especialista resalta las principales claves que las autoridades deberían ejecutar para erradicar la criminalidad en la capital.
12:18 horas - Miércoles, 19 Enero 2022

Las estadísticas de criminalidad y delincuencia revelan que el Perú tiene una problemática alarmante en cuanto a la inseguridad ciudadana. Entre enero y marzo del 2021, se registraron 85 mil 622 denuncias por comisión de delitos a nivel nacional, según el informe técnico sobre Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, de enero a noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 14.964 denuncias por delitos informáticos. 

[Lee también: Jefe de Estado sobrevuela zonas afectadas por derrame de petróleo]

Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC, explica que, si bien es una fecha de celebración, el aniversario es también el momento ideal para plantear una Lima del futuro, que utilice la ciencia y la tecnología para resolver sus problemas y convertirse en una ciudad vanguardista. 

Para lograrlo, la especialista señala que lo primero que se debe hacer es organizar los datos en todos los niveles y armar un sistema único y seguro de datos a nivel nacional, a fin contar con una herramienta de información valiosa para combatir la criminalidad. Asimismo, considera que es importante desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) como estrategia para diseñar una ciudad inteligente. 

“Los algoritmos computacionales tienen diferentes objetivos. En el caso de la seguridad ciudadana, se puede usar algoritmos que apoyen a la prevención de delitos. Para esto, es muy importante contar con datos como imágenes, video de cámara de seguridad, datos de tráfico a tiempo real, presencia de multitud de personas en determinadas horas y lugares, etc. Utilizando estos datos como fuente de información, se puede usar algoritmos de IA que ayuden a distinguir denuncias falsas de verdaderas, predecir delitos que pueden ocurrir en lugares probables y así diseñar mejores estrategias de seguridad ciudadana, entre otros”, agregó. 

En ese sentido, la docente indica que es fundamental incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, pues permite al país contar con científicos computacionales y científicos de datos, que son los especialistas que intervienen en el desarrollo de proyectos relacionados a IA. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina