Nacionales

INS identifica nuevo sub-linaje de la variante Gamma con genomas peruanos

Comportamiento de este nuevo sub-linaje llamado P.1.12 será monitoreado ante la posibilidad de una tercera ola del COVID-19 en el país.

Minsa

Minsa
15:17 horas - Viernes, 24 Septiembre 2021

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un nuevo sub-linaje de la variante Gamma (P.1) llamado “P.1.12”, el cual está compuesto, en su mayoría, por genomas peruanos, anunciaron en el Primer Congreso Científico COVID-19.

Los biólogos moleculares del INS realizaron una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, y posteriormente hicieron un análisis filogenético y bioinformático para agrupar los diferentes genomas, infiormó el Ministerio de Salud (Minsa) .

[Lee también: Carhuapoma: EsSalud está preparado para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia]

Así fue que reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante Gamma procedentes de Perú, entre los meses de mayo y agosto 2021, y los compararon con las otras secuencias de esta variante a nivel global usando la base de datos internacional GISAID (https://www.gisaid.org/), notando que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional PANGO, y podían ser agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.

Los hallazgos fueron enviados al comité PANGO que designa la nomenclatura de los clados, proponiendo un nuevo sub-linaje el 7 de setiembre del 2021. El comité aceptó la propuesta y denominó al nuevo sub-linaje de la variante Gamma como P.1.12 el día jueves 23 de setiembre, como se aprecia en el link https://github.com/cov-lineages/pango-designation/issues/212.

Este clado, compuesto por genomas peruanos en su mayoría, presenta dos mutaciones en la proteína espiga (N679K, R246G) y dos mutaciones en la región ORF3a (S74F y T151I).  Hay 329 genomas depositados en GISAID con este sub-linaje, y provienen de países como Perú (287), USA (26), Chile (10), Italia (3), Suiza (1), Puerto Rico (1) y Ecuador (1).

En el Perú, este sub-linaje está presente en 18 regiones como Lima (117), Loreto (104), Callao (12), San Martin (12), Ica (10), Huánuco (5), Apurímac (4), Junín (4), La Libertad (3), Ucayali (3), Ayacucho (2), Cajamarca (2), Lambayeque (2), Pasco (2), Piura (2), Áncash (1), Arequipa (1) y Cusco (1). La fecha de surgimiento de este sub-linaje ha sido estimada por métodos bioinformáticos alrededor del 26 de febrero de 2021. Junto con P.1, P.1.1, P.1.2, P.1.3, P.1.4, P.1.7 y P.1.10 se une al grupo de sub-linajes Gamma circulantes en el Perú.

El Minsa destaca la labor de los biólogos moleculares del equipo de vigilancia genómica del INS, quienes trabajan incansablemente para seguir la pista a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en nuestro territorio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina