Nacionales

INPE informa que expresidente Alejandro Toledo se encuentra estable y bajo monitoreo

Pese a la insistencia del expresidente Toledo en ser trasladado a una clínica, el INPE comunica que se encuentra estable.
Alejandro Toledo Barbadillo salud inpe

Alejandro Toledo expresó sentirse en estado crítico de salud. Foto: Justicia TV e INPE.

Alejandro Toledo expresó sentirse en estado crítico de salud. Foto: Justicia TV e INPE.
21:44 horas - Lunes, 18 Agosto 2025

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció, a través de un comunicado, que el expresidente Alejandro Toledo se encuentra estable de salud, luego de que apareciera en audiencia judicial señalando estar en estado crítico y solicitando su traslado a una clínica.

[Lee también:  Canciller ante el Congreso: soberanía sobre Santa Rosa está respaldada por el derecho internacional ]

El INPE aclaró que “el interno Toledo Manrique, recluido en el penal de Barbadillo, en estos momentos no presenta agravamiento en su salud”.

Asimismo, la entidad penitenciaria detalló que el estado de sus enfermedades crónicas está controlado. “Presenta un estado clínico y hemodinámico estable, con sus enfermedades crónicas controladas y sin cambios significativos en su evolución, de acuerdo con el informe médico correspondiente”, sostuvo.

Además, el INPE señaló que el exmandatario cuenta con monitoreo constante durante las 24 horas del día. “Cumple estrictamente con su tratamiento médico habitual bajo supervisión directa. Asimismo, recibe control periódico por parte del equipo médico tratante y monitoreo continuo por personal profesional de enfermería”, destacó.

“El INPE seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares en el cuidado de la salud, como parte de los derechos fundamentales de la población penitenciaria”, concluyó.

INPE

ANTECEDENTES: EXPRESIDENTE TOLEDO PIDIÓ SU TRASLADO

Hoy, durante la audiencia de apelación del expresidente Alejandro Toledo, sentenciado por el delito de colusión, el exmandatario afirmó encontrarse en un grave estado de salud física y mental, por lo que suplicó con voz quebrada a la jueza que le permita ser trasladado con urgencia a una clínica.

Según indicó, su deterioro no se originó durante su reclusión en el penal de Barbadillo, sino que ya presentaba problemas desde su permanencia en los Estados Unidos, donde fue atendido en el hospital de la Universidad de Stanford. 

“Tengo un cáncer, aquí. Se ha iniciado un proceso de sangrado”, afirmó, mientras señalaba su abdomen. Luego agregó: “Tengo un problema serio de ansiedad, por el cual estoy tomando medicina”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina