Nacionales

Inmunizan a más de un millón de personas en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación

La OPS estima que aproximadamente 1.5 millones de niños menores de un año no completan su esquema de vacunación oportunamente.

Inmunizan a más de un millón de personas en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación. (Foto: Minsa)

Inmunizan a más de un millón de personas en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación. (Foto: Minsa)
12:50 horas - Viernes, 13 Noviembre 2020

Este fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa) inmunizó a un millón 97 mil 350 personas en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación que se realizó en todo el país, para proteger a los más vulnerables de las enfermedades inmunoprevenibles.

En este sentido, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Ticona, dijo que se aplicaron un millón 312 mil 396 dosis de vacunas a niños, adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores.

[Lee también: Minsa informa de 930 237 infectados y 35 067 fallecidos por COVID-19 en el país]

“Se ha superado ampliamente la meta por segunda ocasión, puesto que se tenía programado vacunar a 362 mil 308 personas en esta segunda fecha y se inmunizaron a más de un millón”, destacó.

Comentó que en esta campaña, se inmunizó contra la influenza, neumococo, difteria a los adultos mayores y personas con comorbilidades, siendo la cifra más alta en la población entre los 30 y 59 años (296,194), seguido por los niños de 0 a 11 años (165,287), quienes recibieron otras vacunas como la pentavalente (difteria, pertussis, tétanos, Hib y hepatitis B), rubeola, sarampión, poliomelitis, entre otras.

“Es importante resaltar que se sigue vacunando en los establecimientos de salud previa cita de lunes a sábado a quienes todavía no han sido inmunizados. Por ello, instamos a la población a que no se aglomeren porque la vacunación continuará hasta que quede protegida la población que más lo necesita”, exhortó.

Solicitó a los padres que pregunten a los vacunadores, con cartilla en mano, si su niño tiene completo su esquema de vacunación o requiere un refuerzo. Son válidas todas las cartillas, incluso las extranjeras.

Explicó que las campañas realizadas durante dos fines de semana (una en octubre y una en noviembre) se hicieron para recordar a la población que deben vacunar a sus niños menores de 5 años y población priorizada. Destacó que es una puesta al día en las vacunas de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación.

Añadió que cumpliendo el esquema completo, los niños estarán protegidos de hepatititis B, tuberculosis, tétanos, tos compulsiva, difteria, poliomelitis, neumonía, meningitis, otitis media, diarrea por rotavirus, influenza, sarampión, paperas, rubeola, varicela y fiebre amarilla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que aproximadamente 1.5 millones de niños menores de un año no completan su esquema de vacunación oportunamente, lo que los vuelve una población susceptible.

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina