Nacionales

Indecopi: lista de empresas con mayor incidencia en quejas y reclamos

Empresas incumplirían el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
13:50 horas - Sábado, 13 Junio 2020

En lo que va del estado de emergencia decretado en el país por el COVID-19, el Indecopi registró 6 012 casos y reportes de consumidores que efectuaron compras por internet.

Los reclamos fueron recibidos a través de canales de atención virtual y telefónico que la institución mantiene en funcionamiento al servicio de la ciudadanía.

[Lee también: Enel: programan cortes temporales de luz en algunos distritos de Lima]

El Indecopi detalló que los casos más frecuentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

  • El proveedor no entregó el producto.
  • No se reembolsó el dinero pagado.
  • Los productos se encontraban defectuosos.
  • Las empresas entregaron productos incompletos.
  • No atendieron el cambio del producto.
  • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso.

De acuerdo a los datos, las 10 empresas con más reclamos y reportes realizados por los consumidores hasta el 7 de junio del 2020 son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otras.

¿Cómo presentar tu queja o reclamo?

Reporte Ciudadano, donde podrás reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante el estado de emergencia. Ingresar aquí.

Reclamo Virtual, esta herramienta online permite presentar tu reclamo a través del celular, tableta o computadora. Ingresa aquí.

Además, podrás acceder a las líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima y el 0 800 4 4040, para regiones.

Asimismo, se habilitó el siguiente correo, sacreclamo@indecopi.gob.pe, para la recepción de consultas y reclamos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina