Nacionales

Indeci: Aún no se tiene evaluación definitiva de daños en desastre de Retamas

Director del instituto dijo que la situación es complicada porque se necesita remover toda la tierra que cayó y sepultó viviendas para ver qué hay adentro.
16:02 horas - Martes, 15 Marzo 2022

Luego de más de 6 horas de ocurrido el desastre en el centro poblado de Retamas, en la región La Libertad, debido al deslizamiento de tierras, aún no se puede actualizar la evaluación de los daños, señaló el director de preparación del Indeci, Miguel Yamasaki.

Hasta hoy se socorrió a 15 personas atrapadas, tres personas fueron rescatadas, pero son datos preliminares, debido a que la situcación es complicada, porque necesitamos remover toda la tierra que cayó para poder ver qué hay adentro, indicó el director de Indeci.

[Lee también: Alcalde de Parcoy: derrumbe de cerro sepultó al menos 15 viviendas]

Yamasaki dijo que el centro poblado de Retamas está muy lejos, para llegar a la zona se necesitan de 8 a 9 horas por tierra, felizmente las mineras están apoyando con maquinarias para poder rescatar a las personas, manifestó Yamasaki en diálogo con TVPerú.

La causa de lo ocurrido se debe al deslizamiento de tierras por las lluvias torrenciales que caen en la zona, manifestó. Pero el alto funcionario del Indeci recordó asimismo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó en el 2009 que el centro poblado liberteño era una zona de "muy alto riesgo" debido a que está expuesta a deslizamientos constantes por las malas condiciones del terreno.

Yamasaki refirió que en el 2009 el Ingemmet realizó un estudio luego de un desastre natural similar al ocurrido este martes en la mañana en el lugar, que causó la muerte de más de 10 personas. Agregando, además, que más de 30 familias perdieron sus viviendas que quedaron sepultadas por el alud y cientos resultaron afectados.

El deslizamiento registrado esta mañana ocurrió "exactamente en el mismo lugar" de la tragedia del 2009, preciso el alto funcionario de Indeci, añadiendo que los pobladores han vuelto a ocupar la zona.

"En Retamas viven personas que se dedican a la minería, ellos se han asentado en la parte baja de una quebrada", expresó. Dando cuenta asimismo que hay factores condicionantes y que el terreno es permeable a las lluvias que luego desencadenan deslizamientos", agregó.

En el año del anterior desastre, el estudio de Ingemmet recomendó reubicar a las viviendas a otras zonas y dejar libre el lugar y hacer limpieza constante del cauce, concluyó Yamasaki.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina