Nacionales

Indeci: 243 distritos de la sierra en riesgo de sufrir emergencias por lluvias

De acuerdo al escenario de riesgos elaborado por Cenepred, Huancavelica, con 37, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto.
11:28 horas - Viernes, 18 Marzo 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó un total de 243 distritos de la sierra en riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias pronosticadas por el Senamhi desde el sábado 19 al lunes 21 de marzo.

De acuerdo al escenario de riesgos elaborado por dicha institución, Huancavelica, con 37, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Junín (22), La Libertad (20), Piura (14), Huánuco (11), Áncash (6), Ayacucho (6) y Pasco (2). Por su parte, existen 125 distritos de dichos departamentos, además de Lima, en riesgo alto de verse afectados por este tipo de emergencias, siendo Junín el más comprometido en este aspecto al presentar 78.

[Lee también: Daniel Salaverry es designado como consejero presidencial de Pedro Castillo]

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina