Nacionales

Incendio en el Cusco: Piden declarar en emergencia Quispicanchi por incontrolable pérdida forestal

Especialistas y bomberos forestales continúan tratando de controlar incendio, siniestro que afecta diversos zonas de cerros Qosqo Kawarina en Lugre, Chipta y Rakun Orcco, en Andahuaylillas.

Minam

Minam
16:32 horas - Domingo, 8 Agosto 2021

Las autoridades ediles de la provincia de Quispicanchi están  solicitando al Gobierno Regional del Regional del Cusco, la declaratoria del estado de emergencia en la zona por el incendio forestal que viene causando daños ecológicos incalculables, en el sector Qosqo Kawari del distrito de Lucre y también en Andahuaylillas.

Así lo dieron a conocer mediante el oficio de urgencia N° 0477- 2021 - A/MPQ/U, enviado al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, indicándole además que el siniestro activo está consumiendo hasta el momento más de dos mil hectáreas en los distritos de Lucre y Andahuaylillas. 

[Lee también: Premier Guido Bellido plantea un Acuerdo Nacional Bicentenario]

La situación se  ha visto más afectada a consecuencia de los fuertes vientos que extendió el fuego por el distrito de Andahuaylillas y ya se proyecta hacia la provincia de Paruro, afectando toda la flora como pastos naturales, bosques de eucalipto y la fauna silvestre.

Especialistas y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), continúan los trabajos de control y liquidación del incendio forestal que desde el último jueves afecta diversos sectores de los cerros Qosqo Kawarina en Lugre, Chipta y Rakun Orcco en Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchis, Cusco.

Este domingo, a primera hora, se reanudó el trabajo de extinción del fuego en el lugar, tras la reunión sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del presidente del Consejo de Ministros con los ministros del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego; y de Defensa, quienes acordaron reforzar con una aeronave tipo Spartan C-27J previsto para salir del Grupo Aéreo N° 8, así como con dos helicópteros MI-171 para el traslado de personal y equipos Helibalde, para que se sumen a la atención de la emergencia.

Asimismo, más de 300 personas, pertenecientes al Ejército del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Cuerpo General de Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gobierno Regional de Cusco, municipalidades distritales de Andahuaylillas y Lucre, así como de la población local, se han sumado a los trabajos para controlar el incendio forestal desde el último jueves, que por la vegetación predominante de la zona y las condiciones topográficas y atmosféricas no ha podido ser controlado hasta el momento.

El incendio forestal que viene ocasionando daños a la cobertura natural se inició el pasado 5 de agosto en el distrito de Lucre y horas después se propagó al distrito de Andahuaylillas. El tipo de incendio es superficial e irregular y está afectando 810 hectáreas de cobertura natural de pajonal de altura, matorral, eucalipto y pino; chachacomo, achupalla, llaulli y roque, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina