Nacionales

Inauguran relleno sanitario y planta de valorización que beneficiará a más de 150 000 habitantes de Tumbes

Ministro Quijandría dijo que obra forma parte de programa impulsando por su sector que incluye construcción de infraestructuras similares en 31 ciudades del país.

Minam

Minam
13:31 horas - Jueves, 8 Julio 2021

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró este jueves en la mañana el relleno sanitario y planta de valorización de Tumbes, que beneficiará más de 150 000 habitantes de los distritos de Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen.

En ese marco, señaló que esta obra contribuye a mejorar las condiciones de la naturaleza y de las condiciones en las cuales se desarrollan las personas, como un asunto de ciudadanía. “Un mejor ambiente, una mejor condición de salud o de salubridad, es asegurar, en última instancia, el bienestar de la población”, subrayó.

[Lee también: Lambayeque: Más de 7 000 docentes de zonas rurales serán vacunados el 10 y 17 de julio]

Asimismo, manifestó que la puesta en marcha de la mencionada obra forma parte de un programa que está impulsando su sector a nivel nacional, que incluye la construcción de infraestructuras similares en 31 ciudades del país. “Este es el segundo relleno y planta de valorización que se inaugura en la zona norte del país”, acotó.

En su contacto con la prensa local, añadió que esto puede convertirse en un polo de desarrollo, permitiendo la formalización y la mejora en las condiciones de trabajo de los recicladores y del personal de limpieza pública. “Genera una mejor gestión de los residuos sólidos y tiene un efecto positivo en un ambiente más limpio y más sano”, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, se refirió a la importancia de reducir los residuos desde los hogares, las industrias y todos los lugares donde se generan. “Este relleno sanitario y la planta de valorización fortalece la economía circular, los residuos orgánicos pueden ser usados como compost”, dijo. Agregó que dicha obra forma parte de un esfuerzo nacional para respaldar la gestión ambiental con el apoyo de las municipalidades.

A su turno, el alcalde provincial de Tumbes, Carlos Silva, expresó que este relleno sanitario será fundamental para su ciudad y mejorará la calidad de vida de la población tumbesina. “Conocemos muy bien el antiguo botadero con cerros y cerros de basura; ahora esto cambiará, pero vendrá acompañado del comportamiento de la población de una mejor educación ambiental. La gente debe respetar los horarios de recojo de los residuos sólidos, debe haber una mejor conciencia de parte de la ciudadanía”, subrayó.

La representante de JICA Perú, Yun Yamanaka, destacó que en esta obra se ha implementado un método japonés para el proceso de lixiviado de residuos. “Lo más importante para esta infraestructura y prolongar la vida útil, será la conciencia de la ciudadanía a fin de poder lograr una mejor valorización de residuos”, acotó.

En esta reunión también estuvo presente el cónsul de Perú en el Estado de Utah de los Estados Unidos, David Utrilla.

Puesta en marcha 

Las obras del relleno sanitario y planta de valorización fueron construidas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Ministerio del Ambiente (Minam) y cofinanciadas con JICA. La inversión asciende a S/8 900 000, aproximadamente. El relleno tiene una capacidad para 255 377.71 m3 (trinchera y plataformas) y tendrá un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa.

Esta infraestructura inicia sus operaciones luego de un periodo de prueba de funcionalidad; ello incluyó la capacitación por parte de especialistas en Gestión Técnica Operativa de la UE003: GICA Minam al personal que estará a cargo de las tareas específicas.

Recicladores en acción

Como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Aprovechables de Tumbes, existen tres asociaciones de recicladores que recolectan el material desde el lugar de generación: viviendas de las urbanizaciones y zona centro; comercios, empresas y punto de acopio de botellas PET ubicados en diferentes partes de la ciudad. En conjunto, reciclan alrededor de 20 toneladas mensuales de residuos, que son vendidos a intermediarios o empresas operadoras, generando así ingresos para sus respectivas economías familiares.

En el marco de sus compromisos, la comuna provincial incrementará este año las rutas de recolección y estrategias que permitirán incorporar una mayor cantidad de recicladores, previamente formalizados.

Tras la ceremonia, el ministro y la comitiva oficial supervisaron las actividades en las áreas de Orgánicos e Inorgánicos. Luego, observaron las operaciones que se realizan para la elaboración de compostaje y disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar.

Manejo sostenible de los recursos marinos

Posteriormente a dicha actividad, el titular del Minam visitó la isla La Chalaquera, que es una zona donde se está ejecutando un proyecto de repoblamiento de conchas negras, a través de un piloto de manejo comunitario del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el cual es liderado en el Perú por el Minam y ejecutado con el soporte técnico del PNUD, beneficiando a 280 familias pescadoras (aproximadamente 1 400 personas).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina