Nacionales

Inacal establece requisitos para mejorar la calidad de la producción textil artesanal en el Perú

La presidenta ejecutiva de la institución mencionó que buscan generar un valor agregado a la artesanía peruana, mediante el diseño e implementación de mecanismos y herramientas técnicas que permitan revalorar y conservar sus tradiciones.

FOTO: Produce

FOTO: Produce
13:11 horas - Martes, 1 Marzo 2022

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, aprobó dos importantes Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen los requisitos de calidad para los tejidos planos artesanales elaborados en telares a pedal y de cintura; así como del bordado artesanal; a fin de impulsar los estándares en la producción textil artesanal en el Perú, facilitando su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Desde el Inacal buscamos generar un valor agregado a la artesanía peruana, mediante el diseño e implementación de mecanismos y herramientas técnicas que permitan revalorar y conservar sus tradiciones, identificar, y diferenciar sus productos artesanales, a través del establecimiento de normativas y criterios de calidad que contribuyan a impulsar sus ventas y así  elevar la competitividad del sector textil artesanal, considerando  los acuerdos y tratados comerciales  (TLC) que hacen referencia al tratamiento especial en nuestra artesanía”, resaltó Clara Gálvez, la presidenta ejecutiva del Inacal.

[Lee también: Policía realizó operativo contra el transporte informal en el puente Caquetá]

Requisitos de calidad para la producción textil artesanal:

La norma “NTP 232.205: 2015 (revisada el 2021). ARTESANÍAS. Tejido plano artesanal: Bayeta y cordellate. Requisitos” recomienda que:

  • Las fibras empleadas (oveja, alpaca, algodón, entre otros) pueden ser teñidas con colorantes naturales o sintéticos, y el color del hilado debe ser uniforme en toda su longitud.
  • El tejido plano artesanal debe ser homogéneo en todas sus partes y los diseños pueden ser variados pero definidos.
  • Cumplir con los requisitos de solidez del color al lavado, al frote y a la luz solar.
  • Deberán estar provistos de una etiqueta que contenga información específica según corresponda, como, por ejemplo: por la naturaleza de sus hilados que requiere cuidados especiales para su conservación.
  • Los tejidos a usar como prendas de vestir deben consignar la información comercial, identificación de las materias textiles componentes, y la fijación y ubicación de etiquetas en prendas de vestir, accesorios y ropa para el hogar.
  • Los tejidos que no sean prendas de vestir deben indicar en la etiqueta el nombre del artesano o nombre del taller y el lugar de origen de elaboración; la naturaleza del hilado o fibra utilizada; y su tipo de teñido (natural o sintético).  

En el caso de la “NTP 232.206:2015 (revisada el 2021). ARTESANÍAS. Bordado artesanal. Requisitos” indica los requisitos del bordado aplicado en los tejidos planos en sus diferentes presentaciones, ya sea como prendas de vestir, artículos utilitarios, entre otros, para asegurar su calidad, el mismo que debe considerar:

  • La clasificación del bordado: por el relieve; por el material empleado en la base (por ejemplo: denim, bramantes, paños); por la forma de los diseños; por el origen del hilado (hecho a mano, industrial); por la técnica empleada (bordado a mano, a máquina no computarizada).
  • El etiquetado en las confecciones bordadas deberá incluir información sobre la composición; instrucciones de cuidado y conservación; identificación del artesano; país de origen: Hecho en Perú; talla o dimensiones; y condición de la artesanía.
  • Los artículos bordados deben ser envasados en un empaque individual para protegerlos del polvo y la humedad.
  • El embalaje para el transporte, manipuleo y almacenamiento de varios artículos debe ser en cajas de cartón corrugado.

Con información de Produce



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina