Nacionales

Nacionales

Inacal aprueba norma técnica para manejo adecuado de materiales biológicos peligrosos en laboratorios

Esta nueva norma técnica tiene como finalidad mitigar posibles daños a la salud y al medio ambiente.
14:37 h - Lun, 10 Mayo 2021

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó una importante Norma Técnica peruana que define un proceso para identificar, evaluar, controlar y hacer un seguimiento de los riesgos asociados a los materiales biológicos peligrosos en los laboratorios del país; esencial para la protección contra las bacterias, hongos, virus, viroides, entre otros.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “NTP-ISO 35001:2021. Gestión del riesgo biológico en laboratorios y otras organizaciones relacionadas”, es aplicable a cualquier laboratorio u otra organización que manipule, almacene, transporte y/o realice la disposición final de los materiales biológicos peligrosos.

[Leer también: Midagri: entregan a Agro Rural ocho certificaciones orgánicas de guano de las islas]

Entre ellos están la sangre, secreciones o tejidos de origen humano o animal, residuos o material orgánico, entre otros. Este documento es un complemento importante a las normas internacionales existentes para laboratorios.

“En el marco de la emergencia sanitaria en el país, buscamos contribuir con brindar herramientas técnicas que permitan a los laboratorios mejorar su sistema de gestión del riesgo biológico, para mitigar los daños que pudiesen ocasionar a la salud y al medio ambiente, el mal manejo del material biológico”, resaltó la titular del Inacal. 

La norma establece los principios de gestión del riesgo biológico que permitirá a los laboratorios y otras organizaciones relacionadas, lograr sus objetivos de bioseguridad y bioprotección-biocustodia.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional