Nacionales

Nacionales

IGP: “Debemos actuar en el simulacro teniendo en cuenta el escenario de un sismo mayor a 8.0”

Institución científica hace un llamado de consciencia a la población de cara al próximo Simulacro Nacional Multipeligro del 31 de mayo.
Foto: Andina
9:38 h - Lun, 30 Mayo 2022

Este 31 de mayo a las 10 a. m., se realizará un nuevo Simulacro Nacional Multipeligro, ejercicio en el cual el Instituto Geofísico del Perú (IGPviene desarrollando una labor importante al generar los escenarios de peligro para diversos fenómenos naturales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales y locales.

En esta línea, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, invoca a la población peruana a actuar responsablemente antes, durante y después del simulacro, siempre en concordancia con las indicaciones efectuadas por el Indeci basadas en la información científica generada por el IGP y otras instituciones.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Trabajo]

Los simulacros buscan consolidar las acciones de preparación y respuesta que cada persona debe realizar en caso de ocurrir un sismo, erupción volcánica, tsunami, huaico u otro fenómeno natural. Para el caso de sismos, es en estas ocasiones cuando la población debe recordar con mayor énfasis los escenarios elaborados por el IGP que advierten la posible ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a M8.0 con epicentro en el litoral”, describe Tavera.

¿Cómo va la implementación del SASPe?

En el mes de junio, el IGP terminará de instalar los 106 sensores desde Tumbes a Tacna que formarán parte del Sistema Alerta Sísmico Peruano (SASPe). Tras ello, se implementarán, de la mano de los 10 gobiernos regionales que poseen franja costera, centros de control desde los cuales se emitirá la señal de alerta que activará las sirenas que instalará el Indeci en coordinación con los gobiernos regionales y locales en las áreas urbanas.

Es posible que las primeras pruebas del SASPe se efectúen a fines de este año. En adelante, y de manera progresiva, se acoplarán al sistema nuevas herramientas para divulgar la alerta, tales como celulares, mensajes de radio y televisión”, finaliza Tavera.


Peruano opina