Nacionales

Hugo Ñopo: Insistir con la ANR es retomar aquello que sabemos no funciona

Indicó que llegar a esta situación tan "paupérrima" de calidad universitaria tomó varias décadas, y salir de esto también tomará lo mismo. "Con solo 5 años de funcionamiento de la Sunedu no se va a revertir la situación del sistema", dijo el investigador principal de Grade.
13:27 horas - Sábado, 11 Diciembre 2021

El investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, señaló que una posible reactivación de esquemas como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), solo lograría que el Perú retroceda en cuanto a la reforma universitaria.

Ñopo recordó que antes de la Sunedu lo que existía era la ANR, que se encargaba de velar por el funcionamiento del sistema universitario, aunque eran los mismos rectores velando por el funcionamiento de sus propias universidades. 

[Lee también: Defensoría del Pueblo: dictámenes de Comisión de Educación atentan contra reforma universitaria]

"Ser juez y parte, la famosa autorregulación, ya sabemos que no funciona. Se tuvo que desmembrar el funcionamiento de las universidades y poner un ente autónomo. Eso fue Sunedu, un reemplazo de la ANR. Intentar volver a esquemas que teníamos como la ANR es volver al pasado, es retomar aquello que sabemos no funciona", manifestó en Diálogo Abierto.

Asimismo, consideró que existen intereses particulares en el Parlamento. "En este Congreso se han juntado muchos intereses detrás del negocio de la educación. Este negocio es una estafa y debe quedar claro en la población. La educación de bajo costo y bajos estándares es una estafa, solo que no se ve, pero deberíamos poner los candados legislativos para que no suceda", sostuvo.

"Son muchos congresistas quienes directamente tienen intereres en la educación (...) Recordemos que hay partidos que han construido su identidad y fuente de financiamiento a partir de los intereses educativos. Y estos intereses educativos son enormes. Aunalmente esto mueve alrededor de un punto o un punto y medio del PBI. Es gigantesco y altamente rentable. Es un negocio altamente rentable", manifestó.

Sobre el dictamen que se aprobó en la Comisión de Educación para que las universidades con licencia denegada puedan tener otra oportunidad, Ñopo señaló que estas universidades tuvieron múltiples oportunidades de licenciarse, y no pudieron cumplir.

"La respuesta a cómo mejoramos el sistema universitario y darle oportunidad a todos, pasa por un mejor funcionamiento en la oferta pública de calidad universitaria. Para eso se deben hacer dos cosas: aumentar notablemente los presupuestos que se destinan a estas universidades y dotar de estándares de gestión para que el dinero sea bien utilizado y redunde en la calidad universitaria", remarcó.

En otro momento, indicó que llegar a esta situación tan "paupérrima" de calidad universitaria, tomó varias décadas y salir de esto también tomará lo mismo. "Con solo 5 años de funcionamiento de la Sunedu no se va a revertir la situación del sistema", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina