Nacionales

Huánuco: entregan más de 3 mil mascarillas para reforzar protección sanitaria del pueblo indígena kakataibo

A través de los representantes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, se beneficiaron a las comunidades nativas de Santa Marta y Unipacuyacu.

Comunidades Kakataibo. (Foto: Ministerio de Cultura

Comunidades Kakataibo. (Foto: Ministerio de Cultura
12:06 horas - Jueves, 22 Octubre 2020

Continúan las acciones a favor de los pueblos indígenas u originarios en el marco del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Recientemente, el Ministerio de Cultura hizo entrega de más de 3,000 mascarillas a los representantes de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), organización indígena que distribuyó estos artículos de protección personal en las comunidades nativas de Santa Martha, Unipacuyacu, entre otras del pueblo indígena u originario Kakataibo, en la provincia de Puerto Inca, en región Huánuco.

[Lee también: Produce e INEI realizarán de manera virtual Encuesta Nacional de Empresas 2019]

De esta manera y como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, se refuerza la protección sanitaria en las localidades pertenecientes a los pueblos indígenas a nivel nacional.

La entrega de las mascarillas comunitarias se hizo en cumplimiento de la Resolución Ministerial 224-2020-MINSA, que aprueba los criterios para la distribución de mascarillas faciales comunitarias de distribución gratuita en grupos priorizados, entre ellos la población indígena u originaria de la Amazonía.

En lo que va de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Cultura viene distribuyendo  374,628 mascarillas  en 15 regiones: Lima Región, Ica, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Amazonas, Ucayali, Loreto, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho y Cusco.

Cabe destacar que en la entrega de las mascarillas como en las diversas acciones de intervención multisectoriales que se realizan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) es una organización que representa a nueve comunidades y tres anexos pertenecientes a dos pueblos indígenas: Kakataibo y Shipibo-Konibo, ubicados en las regiones de Huánuco y Ucayali. FENACOKA forma parte de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

El dato

En el marco del Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura viene articulando las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina