Huanta: lanzan botellas y piedras a Gobernador Oscorima pese a que anunció cierre de mineras
El gobernador regional de Ayacucho y su comitiva fueron escoltados por la policía. Fotos: captura de TvPerú Noticias y Gobierno Regional de Ayacucho.
En Ayacucho, Huanta, protestantes de una gran turba lanzaron piedras y botellas al gobernador regional Wilfredo Oscorima, aún cuando expresó estar a favor de “agua si, mina no”.
[Lee también: El difícil camino del músico en Perú: consejos de Pelo D' Ambrosio y más artistas]
TURBA EN HUANTA AGREDIÓ A COMITIVA
Policías Unidad de Servicios Especiales (USE) antidisturbios rodearon con sus escudos al gobernador Wilfredo Oscorima, para escoltarlo ante una multitud que le lanzaba piedras y botellas.
El gobernador había llegado hasta el Estadio Municipal de Huanta para dialogar de cerca con los protestantes quienes estaban en cuarto día de paro antiminero.
Los miles de personas congregadas rechazaron la presencia de la máxima autoridad regional.
“Boténlo. Boténlo a ese”, gritaba un dirigente en megáfono agitando a la turba.
El gobernador regional de Ayacucho y su comitiva fueron escoltados por la policía hasta la base militar ‘los cabitos’, donde subieron a un helicóptero del ejército para retornar a la provincia de Huamanga.
Durante la protesta, los pobladores se mostraron en contra de la continuidad del gobernador de Ayacucho, pues ellos consideran que no tiene capacidad para gestionar.
GOBERNADOR WILFREDO OSCORIMA ANUNCIÓ CIERRE DE MINERAS
Cumpliendo con su compromiso de acudir a la provincia de Huanta y luego de escuchar las demandas de los dirigentes y representantes de la sociedad civil, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, anunció el cierre definitivo de las mineras y la protección del agua de las cabeceras de cuenca en la provincia de Huanta.
La primera autoridad regional se comprometió en acudir, junto a las autoridades y dirigentes sociales a la Presidencia del Consejo de Ministros para una reunión con los titulares de los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Medio Ambiente, donde se definirá el cierre definitivo de las concesiones mineras y de las empresas que vienen operando en la provincia.
“Vengo trayendo la solución a los problemas, no vengo a engañar ni a mentir, quiero que sepan que me estoy poniendo la camiseta de agua sí mina no. Para ello se requiere de tres dirigentes el día lunes 12 de agosto a las 4 de la tarde, para que nos reciba el premier y los ministros de Energía y Minas, Agricultura y del Medio Ambiente, donde se hará la revisión de la documentación que ellos mismos van a traer a nuestra tierra de Huanta. Este es el primer paso, el segundo paso es que se va a declarar a Razuhuillca una zona que no puede ser afectado por ninguna empresa minera”, enfatizó durante su discurso.
Luego, tanto el líder regional, el jefe de la Oficina Defensorial y los dirigentes, procedieron a la firma del acta, donde se dio a conocer cada uno de los puntos tratados en la reunión, detallando las acciones a tomar y los plazos establecidos.