Huancayo: huaico deja tres personas desaparecidas en Pariahuanca
El huaico también dejó alrededor de 15 comunidades aisladas.
Tres personas desaparecidas, más de 15 comunidades aisladas es el saldo que dejó un destructivo huaico durante su paso, el último lunes alrededor de las 5:00 p.m., por el distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, en Junín. Además, la población ha perdido cultivos y viviendas.
En las últimas semanas, las precipitaciones de fuerte intensidad han activado diversas quebradas, que no ocurría hace 20 a 30 años, perjudicando a comunidades como Huancas, Valle Progreso, Vista Alegre, Pariahuanca y Sunton. La magnitud del desastre ha llevado a la pérdida de hectáreas de cultivo de palto, granadilla y otros productos agrícolas.
[Lee también: Cusco: huaico en el distrito de Machupicchu deja dos desaparecidos y varios heridos]
El alcalde Wilson Quispe, en diálogo con TvPerú Noticias, lamentó la difícil situación que enfrentan, destacando la vulnerabilidad de las viviendas, muchas de las cuales son de adobe y se ven aún más comprometidas con la llegada de los huaicos.
Además, comunidades enteras están incomunicadas, y el acceso a ellas se ha vuelto extremadamente complicado debido a deslizamientos de tierra y plataformas.
TRES PERSONAS DESAPARECIDAS EN PARIAHUANCA
El burgomaestre indicó que tres personas están desaparecidas, quienes podrían haber estado pescando cerca del río durante el momento del huaico. Las autoridades locales, junto con Defensa Civil, están desplegando esfuerzos de búsqueda en la margen del río principal para localizar a estas personas.
El alcalde Quispe hace un llamado urgente a las autoridades nacionales, solicitando la intervención del Ministerio de Transportes para la reparación de vías y el desplazamiento de maquinaria pesada para retirar todo el lodo y piedras que ha dejado el huaico.
En un pedido desesperado, el alcalde también se dirige al Ministerio de Vivienda, solicitando apoyo para reubicar a las familias afectadas, ya que muchas han perdido sus viviendas y se encuentran cerca de fuentes de agua peligrosas.
A pesar de las dificultades logísticas y la falta de recursos, el alcalde asegura que están trabajando incansablemente para brindar ayuda a la población afectada. Sin embargo, resalta la necesidad de una respuesta coordinada a nivel nacional para hacer frente a esta emergencia.
La situación en Pariahuanca sigue siendo crítica, con la incertidumbre de más lluvias en la zona. Las autoridades locales esperan la pronta llegada de la ayuda prometida por Defensa Civil y el gobierno regional, mientras la población enfrenta una realidad difícil y espera que su llamado desesperado sea escuchado.