Nacionales

Huaico en Santa Eulalia: lluvias activan quebradas en San José de Palle Viejo

Deslizamiento de lodo y piedras interrumpió tránsito vehicular. Huaico no ha causado daños a la salud, pero sí afectó a viviendas, señalaron autoridades.
17:34 horas - Viernes, 17 Febrero 2023

Este viernes, un huaico en Santa Eulalia, distrito de la provincia limeña de Huarochiri, alarmó a los vecinos. Las intensas lluvias activaron las quebradas de San José de Palle Viejo.  

El deslizamiento de lodo y piedras interrumpió tránsito vehicular. Según señaló el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, en diálogo con TVPerú, ya se ha movilizado maquinaria pesada para limpiar y habilitar la carretera.

[Lee también: En próximos días comenzará a implementarse Fertiabono II a pequeños productores]

El Ministerio de Salud también informó que el huaico reportado este viernes no ha causado daños a la salud de las personas. “La Red de Salud Huarochirí garantiza la operatividad de nuestros diferentes servicios para la atención de la población”, precisó el sector.

INDECI inicia acciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta debido a la activación de las quebradas Cuculí y Lucumaseca, registrada a las 13:30 horas del 17 de febrero, que causaron daños a carretera y viviendas del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí (Lima).

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima informó que la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia inició los trabajos de limpieza de la vía con maquinaria pesada; en tanto, personal edil permanece en la zona a fin de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú). Por su parte, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) brindan seguridad y control en el lugar.

Según información preliminar de daños brindada por el COER de Lima, hasta el momento se reportan 10 viviendas y 200 metros de carretera afectada. Asimismo, no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina