Nacionales

Hasta cinco años de prisión efectiva por asesinato de animales domésticos

Magistrado Walter Huayllani afirmó que lesiones, envenenamiento o discapacidad de animales se consideran actos de crueldad. También explicó cómo podría agravarse el hecho de dejar veneno en la vía pública.

Foto: Composición/Andina

Foto: Composición/Andina
13:05 horas - Domingo, 28 Mayo 2023

Quienes realizan actos de crueldad contra animales domésticos, como perros o gatos, podrían ser condenados a tres años de prisión, pero esta pena se agravaría a cinco años de pena efectiva, en caso estos hechos ocasionen su muerte, explicó el juez Walter HUayllani Choquepuma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de la Corte de Lima. 

“El artículo 206 A contempla dos modalidades, la básica sanciona con pena no mayor de tres años, en cambio la agravada es de tres a cinco años. La relevancia de esta modificación es que al ser una pena que supera los cinco años puede ser efectiva, dijo.

[Lee también: Miraflores: realizan pícnic masivo en protesta a medidas del municipio]

Hace una semana una vecina de San Isidro denunció el envenenamiento de cuatro gatos y la desaparición de dos. También comentó que recibió amenazas de otros residentes porque consideran que sus mascotas ocasionan daños y ensucian la zona. 

El magistrado señaló que con el paso de los años se ha brindado mayor protección a los animales domésticos, sancionando con penas efectivas a quienes los agreden o matan.

Explicó que entre los actos de crueldad contra perros y gatos están comprendidas las lesiones, envenenamiento o la discapacidad de animales, a causa de maltrato.

“Si alguien no le gusta la presencia de gatos o perros simplemente no puede obrar arrojándole veneno o lastimándolos de forma física y directa. Existen otras políticas sanitarias como la esterilización o denunciando estos hechos a las autoridades. Lo que no se puede hacer es decidir por mi propia cuenta y empezar a matar perros, gatos”, dijo. 

El magistrado también explicó que si la persona que deja veneno en una zona pública y este producto es consumido por niños, su situación legal se podría complicar, hasta el punto de ser imputado por el delito de asesinato. 

“Por ejemplo, si yo dejo un bocado de veneno en la puerta de la casa constituye un acto de riesgo que está prohibido. La pena se incrementará si sucede un homicidio pues será acusado por este delito”, finalizó.

VECINOS DE SAN ISIDRO DENUNCIAN ENVENENAMIENTO DE GATOS

El sábado 20 de mayo, un grupo de vecinos de San Isidro denunciaron la muerte de cuatro gatos y, a juzgar por la forma en la que murieron, fue a causa de envenenamiento. 

La propietaria de 14 felinos en total, identificada como Rosa Elvira Collazos, acusó a otro grupo de residentes de la zona porque le habían advertido que se deshaga de sus mascotas porque son dañinos para la comunidad. 
 
De otro lado, indicó que en la comisaría no pudo asentar la denuncia porque le indicaron que no había a quién denunciar, no hay evidencia, no hay información y no hay testigos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina