Nacionales

Gripe aviar en La Libertad: detectan primer caso en granja comercial de Chepén

Según un comunicado de Senasa, se procedió al sacrificio de todas las aves de la granja y se implementó la vigilancia epidemiológica en la zona.
Gripe aviar en la Libertad

Senasa dispuso el sacrificio de las aves de la granja para evitar la propagación. Foto: Senasa (archivo).

Senasa dispuso el sacrificio de las aves de la granja para evitar la propagación. Foto: Senasa (archivo).
12:02 horas - Miércoles, 21 Febrero 2024

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó un caso positivo de gripe aviar en una granja comercial ubicada en el sector Pacanguilla, provincia de Chepén, región La Libertad.

El jefe del Senasa, Miguel Quevedo, informó que se activaron los protocolos de control inmediato para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa.

 [Lee también: Minsa: investigan 34 casos sospechosos de sarampión]

"La prioridad es controlar la situación y prevenir la propagación de la enfermedad. Estamos trabajando en colaboración con todas las partes involucradas, aplicando medidas rigurosas para mitigar los riesgos y proteger la sanidad avícola del país”, agregó.

Según un comunicado de Senasa, se procedió a la disposición y entierro de las aves afectadas, así como al sacrificio de todas las aves de la granja. En cumplimiento de los protocolos, se implementó la vigilancia epidemiológica en la zona de perifocal, tanto en granjas como en crianzas de traspatio.

Gripe Aviar  en las granjas

SENASA ESTABLECE RECOMENDACIONES PARA  CRIADORES  

El máximo organismo encargado de la sanidad agraria en el país, Senasa, establece recomendaciones para los criadores. Recomienda resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales y asegurar que el agua y el alimento no estén al alcance de las aves silvestres.

Asimismo, pide limpiar diariamente los corrales, lavarse las manos antes y después de ingresar a los recintos para alimentar o atender a las aves, y evitar el contacto de aves silvestres con las de traspatio.

Finalmente, exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a trabajar con el Senasa para atender cualquier sospecha de la enfermedad y notificar inmediatamente la muerte de aves domésticas al número: 946 922 469 o al correo: reporta.peru@senasa.gob.pe



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina