Nacionales

Gobierno viene impulsando Segunda Reforma Agraria para mejorar productividad del campo

En foro internacional, titular del Midagri señaló que se busca garantizar seguridad alimentaria y mejorar productividad con el soporte de la innovación tecnológica.

Andina

Andina
14:04 horas - Martes, 31 Mayo 2022

Para enfrentar los problemas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Fernando Arce, manifestó que el Gobierno del Perú viene impulsando la Segunda Reforma Agraria, a fin de mejorar la productividad agraria.

El titular del Midagri participó esta mañana en la Reunión de las Américas sobre Cambio Climático y Agricultura: Camino Hacia la Cumbre de las Américas y Más Allá”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

[Lee también: Ministro Arce responde a acusaciones afirmando que es falso que tenga denuncias y no pueda salir del país]

“Consideramos que, frente a los graves problemas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, es fundamental mejorar la productividad agraria, para  lo cual, el Gobierno Peruano está impulsando la Segunda Reforma Agraria”, señaló el ministro.

“La Segunda Reforma Agraria tiene como desafíos garantizar la seguridad hídrica, mejorar la productividad sobre la base de la innovación tecnológica, una gestión sostenible de la producción forestal y el desarrollo de mercados nacionales e internacionales”, expresó.

En su exposición, dijo que el Perú, como las demás naciones del mundo, han sufrido los efectos de la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han representado un “gran golpe económico” y la “carencia de insumos básicos, como los fertilizantes, de los cuales depende nuestro de sector agrario”, remarcó.

Abastecimiento de alimentos

“En el Perú, se ha declarado en emergencia al sector agrario, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para garantizar la continuidad de actividades productivas agropecuarias, que aseguren el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional, contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país”, subrayó.

Sobre el fenómeno Climático, el ministro Javier Arce, aseveró que el Perú había declarado de Interés Nacional la Emergencia Climática, con el propósito de ejecutar con carácter de urgencia medidas de adaptación y mitigación, conforme con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030. 

“Se está movilizando a los gobiernos subnacionales, a los actores sociales y al sector privado para promover una acción climática concertada que posibilite contribuir con el objetivo global de limitar el incremento de la temperatura,  en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la reactivación económica, la reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático”, acotó.

Priorizar la agricultura

Por ese motivo, el ministro subrayó que la presente reunión de ministros busca fortalecer el papel y la participación del sector agrario en la Cumbre de las Américas, así como en la COP 27, para “priorizar el rol de la agricultura y los agricultores en el enfrentamiento de la crisis alimentaria y la crisis climática que el  mundo enfrenta, por lo que urge reforzar la capacidad técnica de los ministerios de agricultura, así como la cooperación entre naciones para enfrentar ambas crisis”.

“Expresamos nuestros mejores deseos para que esta I Fase de la Cumbre de las Américas para la Acción Climática en la Agricultura, recoja  las propuestas presentadas por los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y el sector privado, para construir un desarrollo humano integral y sostenible, bajo un sistema de gobernanza global que incluya el enfoque de género, sostenibilidad, interculturalidad, equidad y economía circular, sustentados en una adecuada gestión ambiental, climática y social”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina