Nacionales

Gobierno trabaja incansablemente para atender a afectados por lluvias, aseguró presidenta Boluarte

La jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció que, en los próximos días, zarpará un buque multipropósito de las Fuerzas Armadas para trasladar maquinarias y ayuda humanitaria al norte del país.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
7:15 horas - Martes, 14 Marzo 2023

La presidenta Dina Boluarte aseguró hoy que el Gobierno trabaja de manera incansable para atender a los afectados por las lluvias intensas y dejar soluciones concretas a los problemas de fondo que generan los fenómenos meteorológicos.

Al brindar un balance de las acciones desplegadas tras las recientes lluvias, la jefa de Estado sostuvo que esta situación debe poner a todos, autoridades y ciudadanos, en alerta máxima a fin de adoptar todas las previsiones del caso para afrontar esta prueba de la naturaleza.

[Lee también: Gobierno anuncia “profundos cambios” en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios]

La mandataria realizó ayer un sobrevuelo por la quebrada de Huaycoloro y otras zonas del cauce del río Rímac, e invocó a la población, principalmente de los sectores de mayor riesgo, a organizarse para protegerse y proteger a sus familias. “Primero está la vida, la salud y la integridad de las personas. Alejémonos del cauce de los ríos”, indicó.

Asimismo, subrayó que se declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, además 400 del norte y oriente, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno ejecuten, de manera inmediata, acciones de excepción, así como de respuesta y rehabilitación frente a posibles riesgos.

Anuncios

En otro momento, la dignataria anunció que, en los próximos días, zarpará un buque multipropósito de las Fuerzas Armadas para trasladar maquinarias, cisternas, motobombas, ayuda humanitaria y agua a diferentes zonas del norte del país.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda enviará 195 maquinarias, como motobombas, cisternas, tractores oruga y otros a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima Provincias. 

Según adelantó, después de la emergencia se tendrá que ejecutar las obras de infraestructura, en materia de descolmatación, defensa ribereña y sistemas de drenaje, que no se hicieron en el pasado, por lo cual se ha dispuesto la reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de que brinde una real solución frente a las lluvias e inundaciones.

Dicha reorganización, explicó, considerará el traslado de las oficinas de dicha institución hacia el norte del país. “Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno, allá donde están las necesidades”, enfatizó.

Asimismo, el Gobierno prepara un proyecto de ley, que será presentado ante el Congreso, para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura que se encargará de ejecutar las obras emblemáticas, y la prevención y control de cuencas para evitar huaicos e inundaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina