Nacionales

Gobierno retomará acciones de erradicación de cultivos ilícitos para frenar expansión del narcotráfico

En la víspera el gobierno de los Estados Unidos reconoció el esfuerzo del Perú en la lucha contra las drogas en todos sus aspectos, señaló el titular de Devida.
18:42 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

El Gobierno del Perú decidió retomar y reforzar las medidas de control que eviten la expansión del narcotráfico en nuestro país, informó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes

Por esa razón, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas vigente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha convocado a las instituciones involucradas en esta materia a la elaboración y ejecución de un Plan de Acción 2020-2021, indicó.

[Lee también: Oficializan levantamiento de inmovilización social obligatoria de los domingos]

El titular de Devida señaló que no es cierto que el Perú se encuentre en una lista negra. Destacó que en la víspera el gobierno de los Estados Unidos reconoció nuestro compromiso continuo en la lucha contra las drogas en todos sus aspectos. 

En ese sentido y de acuerdo al Plan de Acción para los dos años venideros, durante los próximos días el Ministerio del Interior retomará las acciones de erradicación de cultivos ilícitos, expresó. 

Asimismo manifestó que la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) vienen reforzando las acciones de interdicción del tráfico ilícito de drogas y la fiscalización de los insumos químicos y se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia.

"Estas instituciones complementan este trabajo integral con rígidas medidas de control e interdicción. En esta empresa no hay varitas mágicas, mucho menos cuando la desidia permitió que el problema tome raíces profundas", agregó Vargas Cespedes.

Desde finales del 2018, Devida lidera a nivel multisectorial la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y el cierre de brechas sociales en las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Devida destinó 145 millones de soles que ha permitido beneficiar a casi 34 mil familias con la instalación de más de 19 mil hectáreas de cultivos alternativos, reforestar 2 300 hectáreas de suelos degradados, asistir 519 unidades acuícolas, darle mantenimiento a casi 500 kilómetros de caminos vecinales y tener 40 módulos de procesamiento en camino de implementación con 40 organizaciones del valle”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina