Nacionales

Nacionales

Gobierno respalda propuesta de la ONU para crear el primer tratado internacional contra la contaminación por plásticos

Presidente Castillo destacó que la economía peruana se haya posicionado como una de las más sólidas en la región.
Foto: Presidencia.
20:20 h - Mar, 26 Abr 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, mostró su respaldo y destacó que el Perú haya participado como un actor central en la reciente decisión de 175 países del mundo para crear el primer tratado internacional que ayude a frenar la contaminación por plásticos, proceso intergubernamental que según dijo el país espera liderar. 

“Reiteramos nuestro infatigable compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales”, remarcó el jefe de Estado durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de nueve países, acreditados ante la República del Perú como Croacia, Noruega, Angola, Nigeria, Ghana, Singapur, Namibia, Sudáfrica y Túnez.

[Lee también: Jefe de Estado recibió cartas credenciales de embajadores concurrentes de nueve países]

Cabe mencionar que la creación de este primer tratado se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de este año y comenzará a elaborarse a partir de junio próximo.

El mandatario reafirmó que el Perú es un destino seguro para las inversiones, donde se respetan las actividades de las empresas nacionales y extranjeras en el marco del Estado de Derecho, así como la estabilidad jurídica.

Castillo Terrones remarcó que el año pasado el Perú tuvo un crecimiento del 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y una economía que se posicionó como una de las más sólidas entre los países de la región, debido a la baja deuda interna, externa y gracias al trabajo de todas las peruanas y peruanos. 

En cuanto al comercio, el jefe de Estado destacó la entrada en vigor para el Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siendo así el octavo miembro pleno junto con Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. 

“Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13 % de la producción mundial y el 15 % del comercio internacional”, anotó. 

El presidente de la república hizo un llamado a los embajadores concurrentes, a fin de que afiancen los esfuerzos que su gobierno está haciendo para mantener la presencia del Perú como un socio activo y confiable en el escenario internacional. “Reafirmo el compromiso de impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible”. 

El evento se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó también con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo.

Con información de Presidencia.


Peruano opina