Nacionales

Gobierno prorrogó estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto

Norma regirá a partir del 1 de agosto debido a las circunstancias que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

(Foto: Andina/Renato Pajuelo)

(Foto: Andina/Renato Pajuelo)
10:34 horas - Sábado, 10 Julio 2021

El Decreto Supremo Nº 131-2021-PCM que prorroga el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto, a causa del COVID-19, fue publicado en el diario oficial El Peruano.

La norma indica que “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución”.

[Lee también:Minedu inicia vacunación de docentes rurales en Loreto y Piura]

El estado de emergencia establece el nivel de alerta por provincia y departamentos:

Nivel de alerta moderado por departamento: Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali.

Nivel de alerta alto por departamento: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y provincia constitucional del Callao. 

Nivel de alerta muy alto por departamento: Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Toque de queda para el nivel de alerta moderado y alto será de lunes a domingo desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas; en el caso de nivel de alerta muy alto: de lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Se permitirá el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos y para participar en el proceso de vacunación (incluyendo a un acompañante).

Asimismo, hasta el 8 de agosto se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares los domingos para las jurisdicciones con nivel de alerta muy alto y extremo.

En jurisdicciones como Lima y el Callao, que se encuentran en nivel alto, sí se podrá usar vehículos los domingos hasta la fecha mencionada.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  velarán por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia nacional, conforme a la normativa vigente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina