Nacionales

Gobierno otorga seguro de vida a personal asistencial que lucha contra el COVID-19

Además, autoriza la creación del Servicio Covid Especial, la compra y distribución de mascarillas entre otras disposiciones.
13:32 horas - Domingo, 12 Abril 2020

Por medio del Decreto de Urgencia N° 037-20202, el Gobierno autorizó la ampliación del otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial en las entidades públicas del sector salud, en medio de la emergencia por el COVID-19.

Se informó que para financiar la implementación de lo dispuesto, se autorizó una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, por la suma de S/ 49 450 680 00 a favor del pliego Ministerio de Salud.

[Lee también: Coronavirus en el Perú: Vizcarra destaca iniciativa de universitaria para desarrollar ventiladores mecánicos]

Autorizan creación de "Servicio Covid Especial Servicer"

Asimismo, se aprobó la creación del Servicio Covid Especial SERVICER, que permite contratar a los profesionales de la salud peruanos y extranjeros, el cual tiene como periodo de duración la vigencia del estado de emergencia sanitaria hasta treinta días calendarios posteriores al término.

Cabe precisar que se aplicará la contratación mediante régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) y, otorgarán una constancia por el tiempo efectivo que se contabilizará como parte del SERUMS.

Además, dispone la contratación del servicio de movilidad local para el personal asistencial y administrativo de los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana, así como para los Equipos de Respuesta Rápida encargados de la vigilancia epidemiológica y toma de muestras.

También se autorizó la contratación de personal para las labores administrativas del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó hasta por un monto de 35 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario a la población en situación de vulnerabilidad.

El Decreto de Urgencia le otorga al Minsa las facultades para la entrega de las mascarillas al domicilio de esta población, respetando el aislamiento obligatorio.

Finalmente enfatiza que todas las entidades públicas y privadas del territorio nacional tienen el deber de colaborar con el Minsa en el marco de la emergencia. En este sentido, autoriza a los ministerios de Defensa y al Interior, a través de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú al traslado de los cadáveres en colaboración de la autoridad sanitaria correspondientes, cuando se haya determinado que la causa del fallecimiento es por haberse contraído el COVID-19.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina