Nacionales

Gobierno oficializa subvención de S/ 250 millones a pequeños productores de agricultura familiar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, adelantó que la subvención oscilaría entre S/ 350 y S/ 1,300 soles para pequeños productores.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
9:00 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

Para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos, el Gobierno oficializó hoy las subvenciones económicas a los pequeños productores de agricultura familiar de dos a diez hectáreas que hayan adquirido fertilizantes.

Mediante Decreto de Urgencia No. 106-2021 se autoriza la transferencia de S/ 250.9 millones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para financiar las trasferencias que se realizan a favor del Fondo AGROPERÚ, con el fin de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021- 2022, para cubrir los gastos financieros correspondientes de dicho fondo.

En el marco una conferencia de prensa, celebrada a mitad de semana, el ministro del sector, Víctor Maita, había dado a conocer una subvención económica por productor agrario, que oscilará entre S/ 350 a S/ 1,300, y cuya medida beneficiará a más de 300 mil pequeños productores.

“Asimismo queremos señalar que desde el mes de setiembre se ha dado el lanzamiento de la campaña nacional de apoyo a la agricultura familiar con abonos alternativos como fertilizantes alternativos, como la gallinaza y el guano de isla a más de 10 regiones, remarcó el ministro.

Requisitos de productores

La norma publicada esta mañana establece que los beneficiaros de la subvención son aquellos productores que cumplan con los siguientes requisitos de manera conjunta: estar incluidos en el registro de productores del Midagri, y los que se registren en el proceso, éstos últimos previamente validados por el ministerio.

También deben conducir unidades agropecuarias entre dos (02) a diez (10) hectáreas, y que hayan adquirido fertilizantes en casas comerciales debidamente registradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. Además, deben contar con comprobantes de pago válidamente emitidos a partir del 01 de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.

Asimismo, los productores que cumplan con los requisitos señalados podrán, solicitar, por única vez al Midagri, el otorgamiento de la subvención.

En un plazo máximo de treinta (30) días hábiles de culminada la vigencia de la presente norma, el Midagri debe comunicar a la Contraloría General de la República las subvenciones y gastos realizados al amparo de este Decreto de Urgencia, y publicarlas en su sede digital.

El Midagri en un plazo no mayor de diez días hábiles de entrada en vigencia del Decreto de Urgencia, emitirá la Resolución Ministerial, que aprueba los procedimientos para la implementación de lo dispuesto en el numeral sobre las subvenciones.

Nuevo dispositivo

Por su parte, el director de Desarrollo Agrícola y Agroecología, Augusto Aponte, adelantó que próximamente se aprobará una norma similar de apoyo directo a los productores de agricultura familiar de una a dos hectáreas, lo que permitirá mitigar los impactos del incremento de los fertilizantes.

“Se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas la expedición de una norma similar para atender a los productores con menos de dos hectáreas, y esperamos que en los próximos días se pueda aprobar un nuevo Decreto de Urgencia para beneficiar a los productores, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina