Nacionales

Gobierno Nacional expresa voluntad de restablecer la actividad productiva en Las Bambas con paz social

Comitiva del Ejecutivo se encuentra en Nueva Fuerabamba para sostener un diálogo con los representantes de las comunidades campesinas y de la empresa minera.

Foto: Andina

Foto: Andina
13:17 horas - Lunes, 16 Mayo 2022

El Gobierno Nacional expresó su voluntad de restablecer las actividades productivas en las comunidades aledañas al proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, así como la actividad minera, con paz social y a través de un diálogo con flexibilidad y madurez

Como parte de estas acciones, una comitiva del Ejecutivo, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como del Ministerio de Energía y Minas; y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se encuentran en la comunidad de Nueva Fuerabamba

[Lee también: PCM: 11 Consejos de Ministros Descentralizados para promover cierre de brechas sociales]

El objetivo es reunirse con los dirigentes de la comunidad y sostener una jornada de diálogo, la que fue convocada para mañana, martes 17 de mayo, con el fin de establecer compromisos y lograr acuerdos que permitan la reanudación de las actividades, tanto de la empresa, como de las comunidades.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien forma parte de la comitiva del Ejecutivo que ha viajado a Apurímac, afirmó que el restablecimiento de las actividades en la zona aledaña a la minera debe primar el criterio de lograr la paz social a través del diálogo.

“El Gobierno tiene esa voluntad y llamamos a todos y todas para poner este esfuerzo final. La empresa minera y las comunidades tienen que sentarse a discutir con flexibilidad y madurez para solucionar esta problemática. Nuestro compromiso como Ejecutivo es articular estos esfuerzos, dijo el ministro Sánchez en representación del Gobierno.

Asimismo, consideró que las demandas de las comunidades son completamente legítimas, pero tiene que existir flexibilidad y voluntad para el diálogo de ambas partes. En ese sentido, hizo un llamado a determinar los puntos que continúan en conflicto para su pronta solución. Para ello, se debe establecer plazos para el cumplimiento de los petitorios.

“La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina