Nacionales

Nacionales

PCM: 11 Consejos de Ministros Descentralizados para promover cierre de brechas sociales

En las ediciones, el Ejecutivo y la ciudadanía han alcanzado consensos para definir los proyectos a priorizar y promover estrategias.
PCM
14:41 h - Dom, 15 Mayo 2022

A fin de promover el cierre de brechas sociales en distintos territorios del país, el Gobierno Nacional impulsó a la fecha once ediciones de los Consejos de Ministros Descentralizados, para articular acciones entre autoridades del Estado y la ciudadanía, con el objetivo de alcanzar consensos en la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo que, en estos espacios de diálogo, el Gobierno Nacional articula acciones para el cierre de brechas sociales con las autoridades regionales, locales y, principalmente, la sociedad civil.

[Lee también: Ministerio de Cultura anunció avances en medidas de protección a defensores indígenas y pueblos en aislamiento]

“El pueblo desempeña un rol protagónico debido a que interviene en el diseño de políticas públicas que lo beneficiarán en el futuro. En los Consejos comunican personalmente sus necesidades e inquietudes a los titulares de las 19 carteras ministeriales y a sus equipos técnicos. De esta manera, se busca que la democracia representativa sea también una democracia directa”, puntualizó el premier. 

A la fecha, se han realizado once Consejos de Ministros Descentralizados en las localidades de Cusco, Moquegua, Huancavelica, Junín, Puno, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Ucayali, Ica, Tumbes y Pasco.

Principales compromisos

Como parte de los logros de los últimos cinco Consejos de Ministros Descentralizados, el Ejecutivo y la ciudadanía han alcanzado consensos para definir los proyectos a priorizar, por los tres niveles del Ejecutivo, los cuales están vinculados a saneamiento básico, déficit de infraestructura, la promoción de proyectos productivos y la protección del medioambiente. 

En la última edición del Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Pasco, los representantes del Gobierno Nacional se comprometieron a priorizar el impulso de proyectos de agua y desagüe, mejoramiento de carreteras e iniciativas que contribuyan a la exportación de café y cacao.

En tanto, en Tumbes, el Ejecutivo se comprometió a promover estrategias que permitan el desarrollo de proyectos de infraestructura para atender el déficit en materia de salud y educación, así como para proteger a la ciudadanía ante posibles fenómenos del Niño. Por otra parte, en Ica se reafirmó el compromiso de impulsar proyectos de ley que mejoren las condiciones en que se desempeñan los trabajadores, así como fomentar del empleo formal. 

En Ucayali, las autoridades del Ejecutivo y representantes de la sociedad civil acordaron diseñar medidas que contribuyan a reducir la deforestación de bosques primarios, combatir el narcotráfico y atender el déficit de infraestructura de transporte. Asimismo, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional que permitirá a este último contar con horas de vuelo de las aeronaves del sector, a fin de facilitar el apoyo para evacuaciones aeromédicas y hacer frente a los desastres naturales que puedan ocurrir en Ucayali.

Finalmente, en el Vraem el Gobierno Nacional se comprometió a priorizar el lanzamiento de licitación de las obras de la carretera Tambo-San Francisco y fomentar la producción sostenible de productos alternativos, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En este Consejo, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, también firmó convenios con los alcaldes del Vraem, con el fin de que dispongan de horas de vuelo para hacer frente a situaciones de emergencia.

Los Consejos de Ministros Descentralizados son espacios de diálogo y concertación que tienen la finalidad de trabajar la Agenda de Desarrollo Territorial, priorizando las demandas de las localidades para el cierre de brechas de desigualdad a favor de la población más necesitada.


Peruano opina