Nacionales

Gobierno instala la primera estación de alerta sísmica en el país

Sistema permitirá alertar con segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo.
18:44 horas - Viernes, 24 Julio 2020

Como parte de la realización de obras emblemáticas por el Bicentenario de la Independencia, a conmemorarse el 28 de julio del 2021, se realizó la instalación del primer Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), el cual permitirá la detección de ondas sísmicas generadas por un movimiento telúrico, segundos antes de que estas ocurran.

La ceremonia de instalación tuvo lugar en el Morro Solar del distrito de Chorrillos y contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; y el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chorrillos, Boris Izaguirre.

[Lee también: COVID-19: Ejecutivo envía 4 toneladas de equipo médico a la región Piura]

La ministra Echegaray destacó la importancia de reforzar la prevención ante estos acontecimientos.  “La posibilidad de alertar un evento sísmico con algunos segundos previos es vital para salvar vidas y para fortalecer nuestro sistema de prevención y seguridad”, agregó.

Por su parte, el jefe del Indeci, Jorge Chávez, señaló que su institución se encuentra trabajando en constante coordinación con el IGP, con la finalidad de fortalecer la capacidad de prevención. Mencionó, que inicialmente se tendrán más de 100 torres para transmitir esta señal de alerta. “El sistema de alerta temprana permitirá que la población pueda tener un tiempo para ponerse a buen recaudo”, aseveró.

La primera estación sísmica-acelerométrica lleva el nombre de Julio Kuroiwa, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019.

Estas estaciones serán distribuidas en algunas islas y en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna, y tendrán una distancia promedio de 30 km entre sí.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina