Nacionales

Gobierno impulsa cumplimiento de acuerdos asumidos por Southern y comunidad de Moquegua

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se trabajan por los compromisos acordados el 12 de abril en el sector de Viña Blanca, Moquegua.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
16:13 horas - Viernes, 15 Abril 2022

El Poder Ejecutivo afirmó este viernes que impulsa el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en Moquegua, y la empresa Southern Perú, con miras a la paz social y el desarrollo territorial de dicha región.

A través de un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se trabajan por los compromisos, acordados el 12 de abril del presente año en el sector de Viña Blanca, Moquegua.

[Lee también: Gobierno condena y repudia agresión sexual que sufrió menor en Chiclayo]

"Debemos informar que desde el momento en que se registró la primera medida de fuerza, el Poder Ejecutivo buscó promover el entendimiento entre las partes con la finalidad de acercar sus posiciones y resolver el conflicto", señaló el Ejecutivo.

"El Estado, la comunidad y la empresa privada vienen construyendo de manera conjunta un instrumento legal para la conformación de una mesa de diálogo que permita la solución de la controversia por la vía del diálogo y la construcción de consensos", agregó.

En ese sentido, saludó la buena disposición expresada por la comunidad campesina y la empresa, requisito indispensable para el inicio de diálogos constructivos que garanticen en el presente y a futuro la paz social como punto de partida para el desarrollo territorial de la región.

Señaló que próximamente se publicará una norma que permitirá continuar avanzando en el proceso para transformar positivamente el conflicto y orientarlo hacia oportunidades de desarrollo para la localidad.

En atención de los avances, hace un llamado a la calma a los sindicatos de trabajadores de la empresa Southern Perú.

Finalmente, la PCM recordó también que el viceministro de Gobernanza Territorial está reforzando la presencia de gestores territoriales especializados en conflictividad social al implementar los "Lineamientos y protocolos para la intervención del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, en materia de gestión social y diálogo", que considera el respeto y consenso como puntos de partida para el desarrollo del Perú.

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina