Nacionales

Gobierno exonera 100% del IGV a fertilizantes para impulsar agricultura familiar

Medida busca beneficiar de modo directo a 2.2 millones de pequeños productores del campo a nivel nacional.
16:33 horas - Jueves, 5 Noviembre 2020

El Gobierno acordó este jueves reestructurar la lista de fertilizantes exonerando del IGV al 100% de esos productos, lo que permitirá abaratar los costos de la actividad agrícola en beneficio de 2.2 millones de campesinos para impulsar el desarrollo de los pequeños productores del campo a nivel nacional.

Para la citada reestructuración se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 342-EF, que modifica el Literal A del Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e ISC, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

[Lee también: Ministro Palacios: Sunafil tendrá cobertura del 100% en todo el país en diciembre próximo]

La norma establece incluir 8 partidas arancelarias propuestas por el sector, que comprenden 6 partidas arancelarias que representan en conjunto el 99% de las importaciones de este grupo de bienes para el año 2019, y otras dos partidas arancelarias, respecto de las cuales el Minagri ha destacado su potencial impacto sobre la productividad de los cultivos y cuyo uso será resaltado en las capacitaciones del año 2021 a cargo del Inia y el Senasa.

En estas partidas arancelarias contamos con fertilizantes de especialidad, muchos de los cuales tienen la capacidad de ser aplicados foliarmente, lo que implica que, de la mano de una correcta asistencia técnica a nuestros agricultores, se emplearán para maximizar el efecto benéfico de una mejor nutrición a sus cultivos y por tanto gozar de una mayor producción tanto en cultivos hortícolas como frutales.

De esta manera, el Ejecutivo formaliza el anuncio dado a conocer por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que adelantó ante el Congreso la ampliación de la lista de fertilizantes que están gravados con el 18% de Impuesto General a las Ventas (IGV).

Para el Minagri dicha medida impulsará el sector agrario para hacer frente a los impactos de la pandemia por el COVID-19, con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar productividad, lo que redundará en una mayor producción de alimentos e incrementar los ingresos de las familias del campo.

Por su parte, el ministro del sector, Jorge Montenegro saludó la decisión del Ejecutivo y ratifica el compromiso y apoyo del Gobierno en promover la Agricultura Familiar.

Además dijo que el agro es una prioridad para el Gobierno, por lo que el principal interés es que los pequeños productores agrarios accedan con capital para financiar sus cultivos, como el Fondo Agroperú, el cual permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta S/ 440 millones, a los cuales se accederán con tasas de interés de 3,5%s, entre otros programas de apoyo financiero.

(Fuente: Minagri / Foto: Agraria.pe)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina