Nacionales

Nacionales

Gobierno destina S/ 123 millones para compra de camas de alto flujo y oxígeno medicinal

La premier Violeta Bermúdez indicó que dichos recursos ayudarán a brindar mejor atención y aliviar carga existente en hospitales. Además, el Ejecutivo anunció que acudirá al TC por leyes del Fonavi y convenios colectivos.
Foto: PCM
7:38 h - Jue, 13 Mayo 2021

A la fecha se han aplicado más de 2’200,000 de dosis de las vacunas contra el COVID-19 a nivel nacional. De ese total, alrededor de 1’400,000 personas recibieron la primera dosis y más de 700,000 la segunda, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Estos números definitivamente nos llenan de confianza y mucha esperanza en que pronto podamos ir superando progresivamente esta crisis ocasionada por la pandemia”, subrayó la premier tras indicar que esta semana se ha iniciado la vacunación de personas con comorbilidades, atendiendo a la población con síndrome de Down y pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

[Lee también: Minsa informa de 1 865 639 infectados y 64 898 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Agregó que los distintos grupos de personas con comorbilidades se irán incorporando al proceso de inmunización conforme arriben más dosis de vacunas a nuestro país.

La premier Bermúdez, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, recordó que hoy llegará al Perú un nuevo lote de 700 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, lo cual permitirá avanzar de manera sostenida en la vacunación de las personas adultas mayores.

Refirió que los indicadores de la pandemia revelan que, tanto los fallecimientos como los contagios, siguen en descenso, pero insistió en la necesidad de no bajar la guardia frente a los embates del coronavirus.

En otro momento, informó que el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para ampliar la oferta de servicios de salud durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19 y, por ello, se acordó transferir del Fondo de Reserva más de S/ 123’000,000 a favor del Ministerio de Trabajo, específicamente EsSalud.

La finalidad de dicha transferencia es financiar la instalación de 500 camas de alto flujo, la contratación de recursos humanos, la adquisición e instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, la instalación de redes de gases medicinales y otros insumos médicos, así como equipamiento y mobiliario.

“Estos recursos nos ayudarán a brindar una mejor atención y aliviar la carga que existe hoy día en los diversos hospitales de nuestro territorio”, afirmó.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la Ley 28455, que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y establece como ingreso para dicho fondo el 30 % de las regalías que perciba el Gobierno Nacional tanto por la explotación del Lote 57 y el Lote 58 de Camisea.

En tanto, el ministro de Economía Finanzas, Waldo Mendoza, advirtió que en el horizonte hay grandes amenazas para las finanzas públicas, no para este sino para los futuros gobiernos, como la norma que garantiza el cumplimiento de la Ley Fonavi, que obliga al Estado pagar la deuda con las tasas de interés y de inflación actualizadas, y la ley de negociaciones colectivas, aprobadas por el Congreso.  


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional