Nacionales

Nacionales

Gobierno destina más de un millón de soles para proteger a la población ante friaje y heladas

Aníbal Torres destacó que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 prioriza a Pasco y a otras nueve regiones para proteger la integridad de toda la población.
Foto: PCM.
16:48 h - Vie, 13 Mayo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, resaltó la necesidad de garantizar los derechos de las personas más vulnerables en materia de salud y educación. En ese sentido, destacó el alcance del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, que prioriza a Pasco y a otras nueve regiones con el fin de proteger la integridad física de toda la población ante estos fenómenos. 

El jefe del Gabinete Ministerial detalló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de un millón de soles. 

[Lee también: Presidente Castillo rechazó rotundamente actos suscitados en el Congreso durante el debate con parlamentarios]

“Se ha dictado el Decreto Supremo 047-2022-PCM del 6 de mayo, que establece el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, en el cual priorizamos a Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Húanuco, Ayacucho y Huancavelica. Solo en el presente año se ha destinado más de un millón de soles para proteger la integridad física de la población y de sus medios de vida”, precisó el premier durante la clausura del XI Consejo de Ministros Descentralizado, desarrollado en la región Pasco.

Asimismo, manifestó que con esta acción se busca reducir la vulnerabilidad de más de dos millones de personas frente a las heladas y friaje, mediante la articulación del Gobierno nacional y la implementación de estrategias orientadas a minimizar el riesgo en las diez regiones priorizadas. 

“En esa línea, 10 ministerios estarán a cargo de ejecutar intervenciones en 9 580 centros poblados de 537 distritos del país que se encuentran en riesgo alto y muy alto ante las heladas y friaje. Hacemos un llamado a los gobiernos locales y regionales para trabajar en favor de nuestros hermanos que lo necesitan. Juntos venceremos al frío”, exhortó. 

Por otra parte, el premier señaló también la necesidad de que los distintos niveles de gobierno se preocupen por la gestión del gasto, a través de la adecuada ejecución del presupuesto. Adicionalmente, mencionó la importancia de mejorar los servicios de educación y educación, así como dar impulso a la agricultura.

“El Consejo de Ministros Descentralizado contribuye a fortalecer el diálogo por el desarrollo de Pasco y ha permitido escuchar directamente de cada uno de ustedes, autoridades, lideresas y líderes sociales de Pasco, las principales y más urgentes demandas de la población”, sostuvo Aníbal Torres al dirigirse a las autoridades y dirigentes que participaron de esta sesión descentralizada. 

Se congregaron en el coliseo municipal de Chaupimarca los ministros de Relaciones Exteriores; Defensa; Economía y Finanzas; Interior; Justicia y Derechos Humanos, Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Educación; Producción; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Cultura. 

Con información de la PCM.


Peruano opina