Nacionales

Gobierno declara en emergencia 10 distritos de región La Libertad

Medida dada por el Ejecutivo regirá por 60 días en diez jurisdicciones de tres provincias liberteñas por peligro inminente ante contaminación de aguas del río Moche.
14:03 horas - Domingo, 27 Diciembre 2020

El Gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, diez distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, del departamento de La Libertad, por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche.

El Decreto Supremo N° 204-2020-PCM  publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano precisa que se trata de los distritos de Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco de la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo.

[Lee también: Mantenimiento de pozos artesanales beneficiará a agricultores en el Valle de Chicama]

La medida se dicta para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite; por parte del Gobierno Regional de La Libertad, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Participarán, además, los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, del Interior, Defensa, del Ambiente; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto supremo fue refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y los ministros involucrados en la ejecución de medidas y acciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina