Nacionales

Gobierno asignará S/ 245 millones para el fortalecimiento de Juntas de Usuarios

Ministro Maita también anunció que a más tardar la próxima semana se instalará el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural.

Andina

Andina
16:51 horas - Lunes, 31 Enero 2022

En el marco de I Jornada de Capacitación sobre Seguridad Hídrica y rol de Operadores Hidráulicos,  el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Gobierno destinará S/ 245 millones para el fortalecimiento de las juntas de usuarios a nivel nacional.

“Para el Gobierno del presidente Pedro Castillo la atención del agro es una prioridad y de eso somos conscientes. Por ello, vamos a asignar S/ 245 millones para el fortalecimiento de las juntas de usuarios, que son los principales administradores de un recurso vital como el agua y los recursos hídricos”, sostuvo.

[Lee también: “Somos el gobierno no de protestas, no de problemas, sino de soluciones”, dijo el jefe de Estado]

En su exposición, también anunció que a más tardar la próxima semana, se instalará el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, que será presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros y que estará integrado además, por diversos ministerios, gremios agrarios, autoridades regionales y locales.

Indicó que partir de la instalación de ese Consejo Nacional, la secretaría técnica estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, que proporcionará el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

“Esperamos que a más tardar la próxima semana se pueda instalar el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural y donde también podrán participar los representantes legítimos de los juntas de usuarios de riego”, expresó el ministro ante casi un centenar de líderes de organizaciones y comisiones de regantes a nivel nacional.

Asimismo, el ministro expresó que las juntas podrán participar en el Consejo Nacional junto a otras organizaciones y gremios agrarios para trabajar de manera conjunta con el Gobierno para la asignación de recursos, que serán destinados a los núcleos ejecutores, la compra de maquinaria agrícola y otras acciones en apoyo directo a los pequeños productores del campo.

Medidas de apoyo

El ministro Maita señaló que el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia No. 106 para la asignación de una subvención económica de entre S/ 350 y S/ 1,300 a los productores poseedores de dos hasta diez hectáreas, a fin de compensar por el incremento de los precios de los fertilizantes. Dicho proceso demandará una inversión de S/ 250 millones y los productores deben acreditar la compra de fertilizantes desde agosto 2021.  

Anunció que el sector Agricultura ha solicitado que la subvención del esquema de reembolsos, que oscila entre S/ 350 y S/ 1,300 también se extienda a los productores con menos de dos hectáreas, a fin de garantizar la producción de alimentos y la campaña agrícola 2021-2022.

Otra medida de apoyo fue el Decreto de Urgencia No. 108 para asignar un bono de S/ 350 soles (Wanuchay) a los productores agrarios de menos de 2 hectáreas que no hayan recibido el bono Yanapay, y cuyo proceso de cobro se lleva adelante en las agencias del Banco de la Nación.

Capacitación de Juntas

El ministro  Víctor Maita, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Roberto Gonzales, participaron hoy de la I Jornada de Capacitación sobre Seguridad Hídrica y rol de Operadores Hidráulicos, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y los lineamientos de la II Reforma Agraria.

El objetivo de esta capacitación que se realiza en la Universidad Agraria La Molina es  fortalecer las capacidades de los nuevos directivos de las Juntas de Usuarios, elegidos el año pasado, para un eficiente ejercicio de sus funciones en el periodo 2021 – 2024, a fin de mejorar la calidad del servicio como operadores hidráulicos, fortalecer la gestión del agua y, por ende, la seguridad hídrica.

En el evento se cuenta con la participación de más de 90 presidentes de las Juntas de Usuarios Agua, que renovaron sus consejos directivos para el período 2021-2024, así como 25 presidentes de los Comités de Administración Temporal. Dicho certamen tiene relevancia estratégica para la gestión integrada y sostenible del agua para el desarrollo productivo y económico del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina