Nacionales

Gobierno aprobó la Política Nacional que beneficiará a más de 800 000 afroperuanos

La Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, reafirma el compromiso del Estado a contribuir con la reducción de brechas en el acceso a los servicios para el pleno ejercicio de sus derechos.

FOTO: Mincul

FOTO: Mincul
11:35 horas - Viernes, 3 Junio 2022

Día histórico para el pueblo afroperuano. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó el Decreto Supremo N° 005-2022-MC, por el cual se aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, que beneficiará a más de 800 000 afroperuanas y afroperuanos, donde se reafirma el compromiso del Estado a contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios, para el pleno ejercicio de sus derechos.

La PNPA establece acciones para la mejora de la calidad de vida del pueblo afroperuano y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, a través de la identificación de 43 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades.

[Lee también: Unidades de pediatría y Neonatología del Hospital Regional de Loreto a punto de colapsar]

Esta es la primera Política Nacional Sectorial, que promueve la gestión en Cultura del ministro Alejandro Salas. Desde la creación del Ministerio de Cultura, son tres las Políticas probadas: la Política Nacional de Cultura al 2030, la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 y ahora la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030.

Al aprobarse esta política, se cumple el eje 10 de la Política General de Gobierno: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

El Decreto Supremo está refrendado por el Ministro de Cultura, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministro de la Producción y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Construcción participativa

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, celebró la promulgación del Decreto y destacó que la PNPA ha sido construida a través de un proceso participativo y deliberativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a nivel nacional. Además, dada su naturaleza multisectorial, se ha coordinado con diversas entidades públicas, que han aportado en la construcción del diagnóstico, objetivos, lineamientos y servicios.

Así se concretó a través de 26 reuniones intersectoriales y 7 reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, en el marco del diseño y formulación; asimismo con el desarrollo de 4 foros y reuniones multidisciplinarias, con diversos expertos.

Tras estos diálogos de trabajo, más de 900 ciudadanos, servidores públicos y representantes de las organizaciones afroperuanas participaron del proceso de consulta pública a nivel nacional, mediante el cual se recibieron comentarios, sugerencias y aportes que consolidaron la propuesta de documento. Además, se concretaron 13 reuniones de trabajo y conversatorios con grupos de interés en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica para socializar la propuesta.

EL DATO

  • Te invitamos a conocer el Mapa Geotécnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional: https://geoportal.cultura.gob.pe/# en donde podrás encontrar información geográfica, cualitativa y cuantitativa sobre el pueblo afroperuano, como las brechas sociales, composición de hogares y centros poblados afroperuanos; toda vez que permitirá visibilizar a los afroperuanos, reconocer su pertenencia al territorio y contribuir al diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencias.
  • Este Mapa ha planteado una metodología que permite una actualización permanente de hogares y centros poblados afroperuanos tomando en cuenta: los Censos Nacionales del 2017, los Estudios Especializados sobre Población Afroperuana (EEPA), encuestas nacionales, registros administrativos, estudios específicos, entre las principales fuentes de información del Estado peruano.
  • De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, en el Perú se censaron a 29 millones 381 mil 884 personas. De ese total, 828 mil 894 personas se autoidentificaron como afroperuanos y afroperuanas, las cuales representan el 3,6% de la población total.
  • Con los datos del mismo censo, destacan seis departamentos con mayor porcentaje de población que se autoidentificó afroperuano y afroperuana: Lima con 26,6%, Piura con 15,1%, La Libertad con 12,3%, Lambayeque con 9,5%, Cajamarca con 7,2%, Ica con 4,0% y Callao con 4,6%.

Con información del Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina