Nacionales

Nacionales

Gabriel Quijandría: Pescadores artesanales de Reserva Dorsal de Nasca podrán seguir con actividades

Titular del Ambiente dijo que situación es distinta para pesca industrial, porque ellos deberán demostrar que estuvieron realizando tareas de pesca anteriormente.
22:10 h - Mar, 8 Jun 2021

Los pescadores artesanales que venían realizando sus actividades de pesca en la reciente creada Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) podrán seguir con sus actividades, sostuvo el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

La situación es distinta para la pesca industrial, porque ellos deberán demostrar que estuvieron realizando sus tareas de pesca anteriormente, con los respectivos permisos y documentos que lo acrediten, indicó el titular del Minam.

[Lee también: Gobierno crea oficialmente la Reserva Nacional Dorsal de Nasca]

En diálogo con Cara A Cara, Quijandría dio algunos detalles de la reciente reserva creada. Se trata de la “la primera área natural protegida completamente marina del Perú, que cubre alrededor de 62 400 km2 de mar territorial peruano” (equivalente a la superficie de Arequipa). Es más grande que Pacaya Samiria y tiene una mayor extensión que el Manu, añadió.

Respecto al tema de la investigación reconoció que "estamos en pañales". Sin embargo, dijo que estamos en  mejor posición que los países vecinos, por la adquisición del BAP Carrasco, “que nos coloca en un lugar privilegiado para hacer investigación marina”.

Consultado en torno a la pesca del bacalao en la zona, el ministro expresó que la misma es relaticvamente pequeña. Se trata de 6 embarcaciones de menor escala que solo pescan una tonelada mensual o 7 a 13 toneladas al año.

Sobre el plástico de un solo uso, lamentó que se haya dado un retroceso debido al aumento del delivery y de todo el tema del empaque preventivo a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Le toca a la nueva administración dar un nuevo impulso para que volvamos a tener una reducción importante, acotó. 


Peruano opina