Nacionales

Flotas de transporte público deberían operar al 100% para garantizar una cobertura apropiada

Además, la directora de 'Lima cómo vamos' indicó que incluso se debería colocar más unidades para satisfacer la demanda.
18:51 horas - Lunes, 25 Mayo 2020

Las flotas de transporte público deberían operar al 100% e incluso se debería colocar más unidades en las calles para garantizar una cobertura apropiada, indicó Mariana Alegre, urbanista y directora del observatorio ciudadano "Lima cómo vamos". 

“Uno de los ejes de las ciudades tiene que ver con el transporte y con cómo nos movemos, entonces si no tenemos una capacidad en cuanto a flota y cobertura optima va a ser natural encontrarnos con escenas como las que hemos visto el día de hoy en la mañana en distintos paraderos de la ciudad”, dijo.

[Lee también: Se registran 123 mil 979 contagiados por COVID-19 en el Perú]

Asimismo, mencionó que es un argumento fácil el decir que las personas son irresponsables con respecto al transporte público. “Justamente es la desesperación de tener que llegar a su destino, en este caso a su puesto de trabajo, en estas condiciones. Además, perder el empleo es claramente terrible, más terrible que antes”.

Se está generando “una distorsión en la forma en cómo las personas usualmente podían comportarse a partir, justamente, de la ineficiencia del sistema que tenemos ahora y que es la misma ineficiencia que hemos venido viviendo todo el tiempo, con el riesgo aumentado de poder contraer coronavirus”, agregó. 

Vehículos de transporte público que lleven pasajeros en exceso serán suspendidos dos años​

Sobre dicha medida adoptada por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Alegre acotó que afecta a los usuarios ya que se quedarían sin una ruta y cobertura con la que ya contaban. 

"Seguramente no va a haber alguien que lo sustituya más allá de pronto de los colectivos informales que aprovecharán en ese momento esa ausencia de ruta", comentó.

Agregó que la forma de atender y fiscalizar el transporte público tradicional, el cual "está basado en un modelo privatizado", no pueden ir en contra del propio pasajero. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina