Nacionales

Fiscalía obtuvo más de 1400 sentencias por delitos de tráfico ilícito de drogas en el 2021

Coordinadora informó que a través de colaboración eficaz se logró incautar 23 347 kilos de PBC; 17 750 de cocaína y también se logró más de S / 16 millones en reparaciones civiles.

Ministerio Público

Ministerio Público
15:28 horas - Domingo, 26 Junio 2022

Un total de 1 454 sentencias condenatorias por el delito de tráfico ilícito de drogas logró obtener el Ministerio Público (MP) durante el 2021, destacó la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, Isabel Edi Galván Calle.

Informó además que a través de la colaboración eficaz de 64 personas se logró incautar 23 347 kilos de pasta básica de cocaína; 17 750 de clorhidrato de cocaína y 22 277 kilos de marihuana. Asimismo de 799 645 kilos de insumos químicos; y la destrucción de 407 laboratorios, 367 pozas de maceración y 87 campamentos.

[Lee también: Trabajadores del PJ anuncian huelga indefinida el 17 de agosto, advierte Elvia Barrios]

Del mismo modo, la fiscal Galván Calle indicó que se pudo lograr que el Poder Judicial (PJ) dictara prisión preventiva para mil 693 investigados; y otras 35 recibieron impedimento de salida del país. Precisó que existen 4 036 carpetas en trámite; de las cuales se ha logrado obtener 16 millones 852 124 soles en reparaciones civiles.

Los fiscales especializados en Tráfico Ilícito de Drogas realizaron 2 290 operativos a nivel nacional durante el año 2021, acorde con la política institucional del Ministerio Público, en su firme compromiso de lucha contra este flagelo de connotación global. 

En el plano internacional se ha logrado seis procedimientos especiales de entregas vigiladas internacionales con las autoridades de Chile, Ecuador, Colombia y Estados Unidos de América. 

Los fiscales especializados reciben preparación adecuada en el campo, con estrategias policial y militar, así como capacitaciones permanentes a nivel nacional e internacional, que les permita estar preparados en la lucha contra el tráfico de drogas.

El trabajo que realiza cada fiscal para cumplir sus funciones involucra toda una logística así como la articulación con otras instituciones, lo que ha permitido obtener resultados efectivos y exitosos.

Este domingo 26 de junio se celebra el “Día del Fiscal Especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas”, en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina