Nacionales

Fiesta de San Juan: preparan la exhibición de juanes más extensa del mundo en Iquitos

A pocas horas de la tradicional fiesta de San Juan, vecinos de Iquitos decidieron formar una hilera de más de 1 kilómetro de juanes, mientras que, en Pucallpa, los ingredientes para preparar este tradicional platillo están a la orden del día.
Fiesta de San Juan Iquitos Pucallpa Juane Juanes Selva Amazonía

Fuente: TVPerú Noticias.

Fuente: TVPerú Noticias.
15:07 horas - Viernes, 23 Junio 2023

La fiesta de San Juan es sinónimo de tradición, alegría, pero también, de sabor. Como es costumbre, no puede faltar la preparación del platillo emblemático de esta popular festividad: los deliciosos juanes.

Por eso, y a pocas horas de celebrarse la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, vecinos y autoridades del distrito de Punchana, en Iquitos, decidieron realizar la exhibición de juanes más larga del mundo.

[Lee también: Inti Raymi: más de 200 delegaciones participan en desfile cívico de saludo al Cusco]

Para esta hazaña gastronómica, cientos de juanes, acompañados de la chicha de maíz regional y el infaltable ají de cocona, fueron puestos sobre mesas instaladas desde la Plaza Grau, para formar una hilera de más de un kilómetro de distancia.

El evento estuvo organizado por el Gobierno Regional de Loreto, en el marco del primer Festival Internacional Ecológico del Juane y su chicha.

Javier Shupingahua, gerente de desarrollo económico de Loreto, explicó que planificaron esta actividad con el objetivo de dinamizar la economía y recuperar el turismo en la región, aprovechando también la llegada de visitantes por la fiesta de San Juan.

FIESTA DE SAN JUAN: ¿CÓMO SE PREPARA EL JUANE EN PUCALLPA?

En Pucallpa, la cuadra ocho de la avenida Alfonso Ugarte fue cerrada para que la población pueda acudir a comprar los ingredientes tradicionales para la preparación de los juanes.

A pesar de la demanda, los precios del pollo, aceitunas, condimentos y la irremplazable gallina de corral se mantienen.

El precio de la gallina se encuentra entre 30 y 35 soles el kilo. Muchos comerciantes confesaron contentos que las ventas van por buen camino.

La hoja de bijao, que le da el sabor característico a los juanes, continúa costando un sol, sin embargo, algunas personas optan también por la hoja de sacha, por ser más económica.

El juane es un plato típico que las familias amazónicas acostumbran disfrutar el 24 de junio, en ríos, lagos y lagunas donde acuden a recibir la bendición de San Juan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina