Nacionales

Fenómeno El Niño: garantizan el 100% de los derechos de uso de agua en la población de Arequipa

La Autoridad Nacional del Agua continúa con las acciones de prevención frente al déficit hídrico en la zona sur del país en el marco de la declaratoria de emergencia, a consecuencia del Fenómeno El Niño.
Fenómeno El Niño Arequipa población agua

El Plan de Aprovechamiento del agua 2023 consensuado por todos los actores involucrados ha permitido rebajar solo un 5% de los derechos de su uso. Foto: Midagri

El Plan de Aprovechamiento del agua 2023 consensuado por todos los actores involucrados ha permitido rebajar solo un 5% de los derechos de su uso. Foto: Midagri
12:13 horas - Miércoles, 6 Septiembre 2023

En el marco de las acciones de prevención frente al déficit hídrico en la zona sur del país en el marco de la declaratoria de emergencia, a consecuencia del Fenómeno El Niño (D.S. Nº 067-2023-PCM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Midagri informó que Arequipa viene recibiendo el 100% de los derechos de uso de agua y que, no hay restricción en el uso poblacional.

Así lo dio a conocer, Ronal Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina- Ocoña, que además señaló que el Plan de Aprovechamiento del agua 2023 consensuado por todos los actores involucrados ha permitido rebajar solo un 5% de los derechos de su uso y que, la agricultura y otras actividades económicas, no se afectarán; sin embargo, se debe utilizar de forma más eficiente.

[Lee también: Arequipa: incendio en un centro comercial consumió 30 stands]

Asimismo, el funcionario explicó que, “en la actualidad estamos con 210 millones m3 en las represas, que es justo lo que se había previsto, inclusive un poco más arriba de lo que se evalúo en dicho plan, y que, incluso esto viene permitiendo un monitoreo mensual del estado de las represas y del mismo abastecimiento del agua a los diversos usuarios del sistema en Arequipa”.

PLAN DE APROVECHAMIENTO 2023 EN AREQUIPA 

Este Plan de Aprovechamiento se elabora y aprueba de forma consensuada mediante un grupo de trabajo donde participan el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), juntas de usuarios, representantes del sector minería y de la industria; además de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Agencia de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros actores involucrados.

Dicho plan se realiza terminando la campaña de lluvias, es decir, finalizando el mes de marzo y desde allí se calcula la disponibilidad de los volúmenes de agua, incluso en las represas; por lo tanto, en ese período se empieza a elaborar el mencionado plan para el siguiente año.

“Es importante, destacar que mensualmente se reúne el grupo donde están todos los actores involucrados y, a su vez, evalúan cómo entregan los derechos, además del estado del sistema de las represas y caudales de los ríos, tomándose así acuerdos por consenso; por lo que los agricultores toman pleno conocimiento de la programación de la entrega del agua para el año”, puntualizó Fernández Bravo.

CASO CHILI

Para el caso del Chili se elaboró un Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas aprobado mediante resolución directoral, cuyo trabajo previo estuvo a cargo de esta mesa de trabajo antes mencionada, donde se tomaron decisiones y acuerdos de forma consensuada de todos los usuarios.

“Por nuestra parte, estamos tratando que el sistema de represas, este arriba de los 250 millones de m3, por eso es que este 5% nos va a ayudar para la campaña 2024- 2025, ya que estamos considerando que vamos a tener un año en seco, pues normalmente las represas terminan entre 150 o 170 millones de m3 en diciembre y tenemos una capacidad de 410, entonces casi 200 millones son los que se llenan en las represas en cada período de lluvias”, finalizó Fernández Bravo.

Cabe precisar que, la Autoridad Nacional del Agua del Midagri ejerce la rectoría técnica - normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz. En caso de tener alguna consulta o necesidad de orientación puede contactarse al correo ana.contestaweb@ana.gob.pe en el horario de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina