Nacionales

Feminicidios: este 2019 hubo 171 muertes y 380 tentativas

Se trata de cifras que la Defensoría ha registrado hasta el momento.
17:17 horas - Lunes, 23 Diciembre 2019

La Defensoría del Pueblo ha registrado a la fecha 171 casos de muertes violentas de mujeres con características de feminicidio y 380 tentativas. En promedio, cada mes catorce mujeres son asesinadas en todo el país. Se trata de las cifras más altas de los últimos 10 años.

La especialista Diana Portal afirma que el acceso a la justicia y la prevención son dos pilares fundamentales para poder atacar esta problemática. Asimismo, dijo que la Defensoría ha encontrado obstáculos en la atención que brinda el Estado.

[Lee también: Podrían detener a policías que no actuaron ante feminicidio]

“Hicimos una supervisión donde detectamos que cerca del 40 por ciento de operadores de la Policía creía que la conciliación podría ser un instrumento adecuado para solucionar casos de violencia contra la mujer. Ya por la ley está prohibida la conciliación […] También hemos entrevistado a víctimas usuarias del servicio y cerca de la mitad sienten desconfianza en el servicio”, detalló.

Dijo que en muchos casos el Estado también da un mensaje de impunidad. “Por ejemplo un dato importante que ha detectado la Defensoría es que entre el año 2012 y 2018 casi 800 casos de feminicidio fueron registrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; sin embargo solo el 30% de estos casos, según datos del Inpe, han sido sancionados como feminicidio, es decir, mucho menos de la mitad”, recalcó.

La Defensoría del Pueblo espera que pronto se implemente el registro único de víctimas y agresores a nivel nacional, que permitirá identificar situaciones de riesgo contra las mujeres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina