Nacionales

Farid Matuk: "No habrá segunda ola de contagios de COVID-19 en el presente año"

"En setiembre alrededor de 14 millones de peruanos, mayores de 25 años, ya estaban infectados. Eso me llevó a la certeza de que ya no habrá segunda ola", dijo exjefe del INEI.
20:36 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

No habrá una segunda ola de contagios del COVID-19 en el país durante el presente año, pero nadie garantiza que quienes se salvaron en este año vayan a tener la misma suerte en el 2021, sostuvo el exjefe del INEI, Farid Matuk.

El mayor riesgo es hacia adelante, el principal problema es cuando termine el teletrabajo y se vuelva también a la educación presencial que no será de riesgo para los jóvenes de 25 años para abajo, pero sí para los docentes de más de 25 años, indicó.

[Lee también: Conozca detalles y eficacias de las vacunas contra el COVID-19]

En diálogo con Cara A Cara, Matuk dijo que hizo un cálculo en setiembre donde determinó que tuvimos 14 millones de peruanos mayores de 25 años que ya estaban infectados. "Eso me llevó a la certeza que no habrá la segunda ola, porque de acuerdo a la probabilidad de 200 personas contagiadas 1 fallece", agregó.

Lo que tenemos ahora son bolsones de población que estuvo protegida porque hacia trabajo remoto, pero que al regresar a sus puestos generó estas nuevas cifras, como lo que ocurrió en el Congreso de la República, refirió.

De otro lado, lamentó que el Perú ocupe el primer puesto en casos de contagiados y fallecidos por COVID-19. "Estamos bien por adelante de todos los países en el mundo, es un lamentable récord ser el número 1 en esto, estamos inalcanzables por otros países, pero esto implica que no habrá segunda ola en el 2020, añadió.

Lo que no sabemos es qué pasará el 2021, porque de acuerdo a lo expresado por el vicemninstro de Salud, la inmunidad dura un año y si sobreviví el 2020 nada me garantiza que sobreviviré en el 2021, porque este virus es como el de la gripe, que necesita dosis anuales de vacuna, manifestó.

Sobre el número de fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales, Matuk dijo que todas son cifras oficiales, las 34 mil personas que fallecieron a las que le hicieron pruebas de laboratorio y estaban infectados y los 50 mil que pasaron por la puerta del cementerio sin pruebas, que hacen un total de 84 mil fallecidos.

Consultado acerca del por qué ocurrió esto, el exjefe del INEI consideró que hubo un desmontaje del Estado, sobre todo de la atención de salud. Pensar que el dinero resuelve todo, fue un error, remarcó.

Gastamos 3 veces y medio menos percápita en salud pública y eso determinó que la gente se muriera sin oxígeno, sentados en sillas de ruedas, con hospitales colapsados y en esto hay una responsabiliad compartida por varios gobiernos. En chile gastan 3 veces y medio más en salud que en nuestro país y con la Constitución de Pinochet, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina