Nacionales

"Fallo de PJ hará que los precios de corto plazo se disparen 40% afectando eventualmente a nuestros recibos de luz"

Asegura Miguel Figallo sobre fallo judicial que ordena modificar regulación eléctrica. Economista afirma que generará un efecto contrario al que estimaban algunos especialistas inicialmente.
23:49 horas - Martes, 20 Octubre 2020

En el mes de setiembre, la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el Decreto Supremo 043-2017-EM al considerar que la norma distorsionaba el mercado de venta de energía eléctrica, en perjuicio de los usuarios y sus recibos de luz. 

Algunos especialistas afirmaron que el fallo permitirá la reducción de las tarifas de los recibos de luz en los hogares peruanos. No obstante, el economista y Director de proyectos de APOYO Consultoría, Miguel Figallo, comparte una opinión distinta.

"La sentencia lo que hace es eliminar un Decreto Supremo que fijaba un precio mínimo de gas natural, para que las empresas no declararan debajo de ese mínimo y que represente todos los costos variables de producción. Al eliminarse esto y poder potencialmente incluir todos los costos no solo variables sino fijos, lo que va a hacer es que los precios de corto plazo se disparen 40% hacia arriba afectando eventualmente a nuestros recibos de luz", dijo Figallo en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

"Nosotros hemos visto los precios de generación desde el 2007 hasta la fecha y en todo ese periodo los precios del mercado residencial, de los usuarios, ha sido menor que el precio de las empresas. Solo en los últimos años y por un tema coyuntural, por una sobreoferta que se generó, esta relación se invirtió. Lo que sucedió es que se diseñó un montón de hidroeléctricas en la época de Alan García, se previó que iba a haber un nuevo conjunto de proyectos mineros como Conga, por ejemplo, que no salió en el 2016, y esto hizo que la capacidad de reserva que teníamos, pase de alrededor del 30% a un 70% solo en este año", añadió.

[Lee también: Internacionalista Rodríguez Mackay afirmó que se impuso la sensatez ante el Acuerdo de Escazú]

 

Miguel Figallo asegura que la sobreoferta generó que los precios de las empresas que se ajustan más rápidamente a los cambios en el mercado, suban automáticamente y se invierta, bajen los precios de las empresas y el precio de los usuarios se mantenga. "Eso es lo que ha pasado en los últimos años, pero en realidad los usuarios residenciales pagan en contextos normales un precio menor por generación por las empresas", indicó.

Sobre el exceso de US$ 212 millones en los recibos de luz durante tres años, que mencionaron los especialistas, el economista manifestó que el cálculo toma supuestos erróneos.

"El tema se ha debido a temas coyunturales. Lo que hemos visto es que claramente el precio de la energía va a subir, y si bien esto no va a afectar al usuario inmediatamente después, lo que sucede es que en 2024 se vencen alrededor de dos terceras partes de los contratos que tienen las distribuidoras con las generadoras. Al momento de renegociar es que se van a aumentar los precios y nosotros vamos a terminar pagando precios más altos por 15 a 20 años de los que podríamos pagar si este cambio no se efectúa", sostuvo.

Finalmente, Figallo afirmó que sí existe la capacidad de bajar los precios de la luz.

"Veamos el caso chileno que partió hace unos años con precios más altos que nosotros y ahora tiene precios iguales o menores a nosotros. La idea es cómo introducimos las nuevas tecnologías al sistema de mercado que tenemos. Los usuarios mismos pueden tener paneles solares en sus casas, que los conviertan a su vez en generadoras y paguen menos precios", manifestó.

"Hay que buscar medidas y estrategias efectivas que ya están funcionando en otros países. El mismo ministerio tiene una comisión de reforma del sector eléctrico que lo que se debe dedicar, y de hecho ya tiene unos informes preliminares, es no poner parches sino hacer una reforma integral, que aproveche el cambio tecnológico y disminuyan las tarifas para los usuarios. Eso es lo que al final todos queremos", sentenció el especialista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina