Nacionales

EsSalud y Reniec se unen en campaña sí a la donación de órganos en el DNI

Alianza estratégica busca aumentar donantes ya que el Perú tiene una de las tasas más bajas de la región, solo dos por millón de habitantes.

EsSalud

EsSalud
16:52 horas - Martes, 27 Septiembre 2022

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el país, EsSalud y el RENIEC conformaron una alianza estratégica para desarrollar diversas acciones que generen más donantes teniendo en cuenta que el Perú registra solo dos donantes por millón de habitantes.

Una de las acciones que forma parte de esta alianza es la presentación de la campaña “Sí a la donación de órganos en el DNI”, que promueve la actualización del estado de donación de órganos en el DNI y ayudará a manifestar públicamente la voluntad que tiene el ciudadano para donar, la misma que debe ser respetada por la familia.

[Lee también: Servir corroboró 1535 cargos de confianza a nivel nacional en los tres niveles de gobierno]

Con dicha finalidad, el director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Carlos Castro, y la gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, doctora Mary Díaz, realizaron, a través de un tótem interactivo, una demostración didáctica de cómo realizar el trámite del Sí a la donación de órganos.

La doctora Díaz manifestó su compromiso para que se fomente la donación de órganos, aliándose con otras instituciones del país. Asimismo, destacó el trabajo que se está realizando en cuanto a trasplantes a pesar de la pandemia por el COVID-19.

“Este es un momento muy importante porque tenemos la oportunidad de cambiar ese NO por un Sí en el DNI a través de un aplicativo que está al alcance de todos y desde la comodidad de la casa. Esta decisión de donar debemos conversarla con la familia para que sepan nuestra voluntad de salvar vidas”, precisó la especialista.

Cabe precisar, que EsSalud realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 24 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un Instituto especializado en Lima.

Pese a la pandemia, EsSalud ha continuado con la actividad trasplantadora en Lima y regiones con un notable incremento. En el 2021 se realizaron 155 trasplantes y en lo que va del año se han logrado 245 cirugías, tanto con donante cadavérico como vivo gracias a la donación de 39 personas.

Finalmente, durante la actividad, se presentaron los testimonios de tres pacientes trasplantados, dos del corazón y uno del hígado, quienes dieron a conocer cómo es que el trasplante les ha cambiado la vida y hoy pueden compartirla con sus familias y seres queridos.

¿Cómo actualizar el estado de donación en el DNI?

Primero debes realizar el pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, agentes y vía web. Si cuentas con DNI azul: S/. 22 (código de tributo 00728); con DNI electrónico S/. 34 (código de tributo 00730).

Luego, debes acercarte a un centro de atención del Reniec o Centro MAC. Entregar los requisitos solicitados al registrador, donde deberás pedir la corrección de tu decisión de donar órganos y tejidos.

Si lo haces de manera virtual, debes ingresar a la plataforma de servicios www.reniec.gob.pe. En ambos casos la entrega del DNI actualizado es en 10 días hábiles.

En el trámite de renovación de DNI también se puede actualizar los datos como foto, dirección y donación de órganos. El monto a pagar son S/. 3 para DNI azul y S/. 41 soles para DNI electrónico.

Datos

De los 24 millones de peruanos mayores de 18 años, solo 3 millones y medio de personas marcaron en el DNI el Sí a la donación de órganos y tejidos.

EsSalud cuenta con 11 unidades de Procura a nivel nacional, las cuales están encargadas de convencer a las familias para que accedan a la donación de órganos del familiar con muerte cerebral.

Según la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, actualmente en el país hay una lista de espera de 7 mil pacientes que requieren órganos y tejidos para seguir viviendo. De éstos, el que más demanda tiene es el de riñones y córneas, seguido por el corazón, pulmón e hígado.

De las más de 500 personas que fallecen al año por muerte cerebral, menos del 5% dona sus órganos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina