Nacionales

Servir corroboró 1535 cargos de confianza a nivel nacional en los tres niveles de gobierno

Desplegó personal en varias regiones para que se cumpla con requisitos para “cargos de confianza”, dijo la presidenta ejecutiva Janeyri Boyer.
10:05 horas - Martes, 27 Septiembre 2022

La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer Carrera, reveló que en cumplimiento de la Ley 31419, que establece requisitos y condiciones para el perfil del personal del Estado contratado por libre asignación, se ha corroborado datos de más de mil quinientos cargos de confianza a nivel nacional en los tres niveles de gobierno.

Estamos corroborando datos de 1,535 cargos a nivel nacional. Empezamos el primer desplazamiento a regiones en julio, a 14 regiones, y ahora en setiembre a otras 12 regiones y hemos corroborado el cumplimiento de los requisitos de los cargos directivos en regiones y gobiernos municipales”, señaló.

[Lee también: Yenifer Paredes: PJ ratifica improcedencia del hábeas corpus presentado a su favor]

Recordó que en febrero de este año se publicó la Ley 31419 que establece requisitos mínimos o condiciones mínimas para aquellas personas que son de libre asignación, llamados “de confianza”, que se encuentran en posiciones de mucha responsabilidad: viceministros, directores generales, gerente regional, gerente general municipal; es decir, aquellos que se encargan de promover las políticas en educación, salud, infraestructura, minería, energía, en los tres niveles de gobierno, ahondó.

“La reglamentación vino en mayo y lo que nos ha tocado ahora es corroborar que las oficinas de recursos humanos hayan hecho su trabajo de verificar que sus directivos se encuentren conforme a esta ley. Es decir, que cumplan con todos estos requisitos. Hemos solicitado información, manifestó.

De otro lado, explicó que en el Estado hubo un largo tiempo sin autoridad pública que supervise el servicio civil. Y en ese lapso hubo contrataciones irregulares. Que es por esta razón que se creó Servir, para promover que en el Estado trabajen los mejores servidores públicos.

“En el Estado hemos tenido casi 20 años sin autoridad rectora en el servicio civil. Es decir, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se desactivó en los 90. Servir fue creado en el 2008. Entonces, hemos tenido casi 20 años en los cuales las entidades públicas se han gestionado como han podido, y a veces, de forma no muy proba. Y esto tiene que ver con quiénes son las personas que han accedido a estos cargos de confianza, precisó.

Si bien es cierto, Servir ha venido haciendo algunos esfuerzos por sentar las bases para que haya idoneidad en estos puestos, estos requisitos mínimos establecidos en esta ley eran necesarios para que podamos tener una cancha similar para todos los puestos a nivel nacional, puntualizó Janeyri Boyer Carrera.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina