Nacionales

EsSalud transmite en vivo procesos de licitación para transparentar compras directas

A través de su cuenta de Youtube, el Seguro Social de Salud difundió procesos de compra para adquirir plantas de oxígeno que serán destinadas a hospitales Bicentenario de Lima y Junín.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
12:25 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso que los procesos de compra directa sobre bienes y servicios que haga la institución durante la etapa de emergencia sanitaria sean transmitidos en vivo a través del canal de Youtube a fin de lograr que la adjudicación sea eficiente y transparente.

Irvins Palomino, coordinador del área legal de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud, explicó que la iniciativa busca que las compras no solo se hagan de acuerdo a ley (con minuciosos procesos de licitación y propuestas de diversos postores) sino que, además, estos actos públicos sean transmitidos en vivo para garantizar la transparencia de la adquisición. 

[Lee también: Minsa reporta 17 fallecidos y 859 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

De esta manera, acotó, la población en general conocerá el precio real que ofertan los postores y el Estado, y EsSalud podrá realizar compras de manera eficiente y a bajo costo.

El abogado sostuvo que esta modalidad difiere con los métodos empleados por la gestión anterior donde las compras estaban dirigidas a un solo proveedor y no a varios postores, lo que no permitía encontrar mejores ofertas y ahorros significativos para la institución.

“Por decisión del doctor Mario Carhuapoma, los procesos de compra se transmitirán en vivo para que los asegurados, los proveedores y la ciudadanía en general tengan conocimiento de lo que ocurre durante el acto en sí”, detalló.

Primer proceso en vivo

El primer acto público en el que se recibieron las propuestas de dos de los seis postores para la compra de dos plantas de oxígeno, se llevó a cabo en la sede central de EsSalud, proceso que se transmitió en vivo a través de la cuenta que tiene la institución en la red social Youtube.

La primera planta de oxígeno abastecerá 56 camas del Hospital del Bicentenario de Jauja, mientras que la segunda planta cumplirá la misma finalidad en la estructura hospitalaria de Canta Callao, donde abastecerá del insumo medicinal a 112 camas.  

La entrega de las propuestas de los postores se hizo a sobre cerrado, en presencia de los analistas y abogados, encargados de conducir el proceso de adquisición. La respuesta final se conocerá en unos días, tras lo cual se adjudicará la compra directa al proveedor que ofrece las mejores condiciones y precios reales.

Esta etapa del proceso también será transparente, gracias a la transmisión en vivo que se hará vía Youtube.

Irregularidades

La actual gestión de EsSalud, que, desde el 8 de agosto del 2021, dirige el doctor Mario Carhuapoma, detectó, tras una exhaustiva revisión y valoración preliminar de la situación encontrada, presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración que han generado millonarias pérdidas económicas para la institución.

Así, se denunció la existencia de toneladas de medicinas vencidas, lo cual generaba una pérdida de más de 18 millones de soles. Asimismo, se puso en evidencia la compra excesiva de medicamentos e insumos médicos, valorizados en más de 366 millones de soles.

Además, se encontraron evidencias de sobrevaloración en la compra de mascarillas, artículo indispensable en la pandemia por el COVID-19 que se adquirió por un valor que supera el triple del precio en el mercado, así como en la adquisición de plantas de oxígeno, entre otros hechos irregulares.

El compromiso de esta nueva gestión es garantizar eficiencia y transparencia en el gasto y hacer buen uso de los recursos financieros para invertirlos en beneficio de los más de 11 millones de asegurados.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina