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EsSalud recomienda técnicas de relajación en casa para liberar tensiones durante emergencia sanitaria

Baile, Tai Chi, dibujo y pintura, manualidades, juegos de mesa y comunicación vía zoom, fueron propuestas por especialistas como actividades que contribuyen a desarrollar pensamientos positivos.
Dibujo, pintura y manualidades fueron actividades propuestas por los especialistas. (Foto: EsSalud)
15:39 h - Lun, 18 Ene 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud), brindó este lunes una serie de consejos y sugerencias de relajación, con la recomendación de que sean realizadas en nuestros hogares, como estrategia para gestionar de la mejor manera nuestras emociones y afrontar con buena actitud la nueva etapa de la emergencia sanitaria.

En el piso 9 de la Sede Central de EsSalud, el personal del Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, presentó sesiones de bailoterapia, donde se representó a una pareja de esposos, que demostró que, sin necesidad de salir de casa, se pueden vivir momentos agradables, como, por ejemplo, bailando salsa, afro, samba, merengue o cualquier otro género musical a elección. Este tipo prácticas brindan múltiples beneficios a la salud, ya que ayuda a quemar calorías, liberar el estrés y al relajamiento del cuerpo. 

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En el juego, se observaron varias casillas donde se leían las frases: bailoterapia, Tai Chi, dibujo pintura y manualidades, juegos de mesa y comunicación vía zoom. Una rueda giratoria, sirvió como elemento estimulador, para sugerir a las familias peruanas replicar estas acciones en sus viviendas, por lo menos cinco veces por semana, estableciendo horarios de acuerdo a su agenda personal diaria.

En esta dinámica, la psicóloga de EsSalud, Maribel Muñóz, explicó, que si bien es una reacción natural sentir tensión por la crisis sanitaria que impacta a nuestro país, y por consiguiente la preocupación por el futuro, nuestra salud, la de familiares, amigos y vecinos, es conveniente practicar con nuestro círculo más cercano, es decir con quienes vivimos en casa, actividades que generen sensaciones de bienestar y alegría que coadyuven a prevenir en lo posible estados de ánimo de ira, enfado, miedo y tristeza.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, la especialista manifestó que, con el desarrollo de actividades físicas, los hogares pueden reforzar los niveles de motivación de sus integrantes. “Bailemos en casa, realicemos técnicas de respiración, hagamos manualidades, participemos en juegos de mesa, y conectémonos vía zoom con las personas que más amamos, cantemos en karaoke, etc.”, refirió.

De igual manera, se presentó la opción de realizar Tai Chi en casa, este arte marcial milenario de relajación reduce el estrés, la ansiedad y mejora la flexibilidad, así como el equilibrio del cuerpo y la mente. Estos ejercicios se desarrollaron en varias secuencias de movimientos fluidos, lentos y suaves. 

“Saquemos lo positivo de este momento particular que vivimos, no dejemos que nos desestabilice, hagámosle frente con optimismo. Sigamos cuidándonos, seamos responsables, no participemos de reuniones sociales, no es el momento, mantengamos el distanciamiento físico. Continuemos con el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, pronto llegará la vacuna contra el Covid-19 al país. Seamos resilientes para superar las circunstancias adversas que nos presenta la vida”, remarcó, la Lic. Muñoz.

Agregó, que, la situación actual nos obliga a cambiar muchas de nuestras rutinas. Por eso sugirió que, para manejar el estrés en nuestras casas, es necesario planificarnos con horarios las actividades que podemos realizar durante el día. “En algunos hogares viven solos o en grupos, y para cada una de ellas se recomiendan diferentes tipos de actividades para que de alguna manera puedan distraerse sanamente en este tiempo de aislamiento obligatorio por pandemia”.

Debido a la pandemia es difícil disfrutar de la presencia de familiares y amigos. En tal sentido, los especialistas del Seguro Social, recomendaron que podamos separar un tiempo para aprovechar de la tecnología y conectarnos a través de ella con las personas que deseamos ver, evitando así visitar sus viviendas o coordinar encuentros en lugares públicos (restaurantes, café, centros comerciales, etc.).

“Además, como una alternativa más sugerimos la musicoterapia. Escuchar música inspiradora motiva a las personas. Los juegos de mesa son a la su vez una propuesta de entretenimiento para pasar divertidos momentos con las personas que tenemos en casa. Realizar crucigramas, pupiletras también ejercita nuestro cerebro como una rutina diaria”, concluyó.

Cabe recordar, que diciembre último, se incrementaron en 40% las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad, en el Hospital Rebagliati del Seguro Social, siendo los más recurrentes los casos relacionados a la tristeza profunda por la pérdida de un ser querido a causa del Covid-19, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, la salud de familiares y amigos cercanos, conflictos personales y el no contar con recursos económicos para realizar las compras navideñas.

Este porcentaje de consultas atendidas en los servicios de consulta externa, Emergencia, teleconsultas y la línea gratuita 107, corresponde en su mayoría a personas que nunca habían sido atendidas por problemas de salud mental y ahora sí buscaron ayuda profesional. 

Con información de EsSalud.


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